martes, 18 de marzo de 2008

La FED, más creativa que nunca (resumen semanal EU al 14/03/08)

A pesar de haber sido importantes, los datos económicos publicados la semana pasada fueron eclipsados por noticias de otra índole, tales como la nueva modalidad de subasta anunciada por la FED y el rescate de Bear Stearns por parte de JP Morgan y la FED de Nueva York.

¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?

La noticia más importante de la semana fue el anuncio el pasado martes de la nueva modalidad de subasta por parte de la FED, la TSLF (Term Securities Lending Facility), a través de la cual se generarán swaps de deuda respaldada por hipotecas - de calificación AAA o Aaa - a cambio de notas del Tesoro. Dichos intercambios se harían a un plazo de 28 días, dentro de los cuales los bancos pueden hacer líquidos sus papeles. El objetivo de esta nueva modalidad, que en total consistiría en una inyección de liquidez indirecta por hasta US$ 200 mil dólares, es crear mercado para los valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés) y aliviar las presiones de liquidez a las que están sometidos los bancos estadounidenses.

En un principio, el mercado reaccionó de manera eufórica a esta medida, puesto que la percibió como una inyección de liquidez más para el mercado y así parte de la solución a sus problemas. Sin embargo, una vez que se descontó lo que realmente era la medida, el mercado no consideró que la TSLF pudiera ayudar a aliviar los problemas de liquidez y por tanto se ajustó significativamente.

¿Y qué más pasó?

El viernes pasado, la FED de Nueva York y JP Morgan anunciaron que iban a inyectar liquidez a Bear Stearns. En días anteriores, el CEO de la correduría, Alan Schwartz, negó que tuvieran problemas de efectivo y que los rumores de la empresa eran ridículos. Sin embargo, el viernes pasado, reconoció que el nivel de efectivo se había deteriorado significativamente. La inyección de liquidez será por un plazo de 28 días y el monto necesario - que hasta ahora no ha sido revelado - será aportado por la FED de Nueva York a través de JP Morgan, quien a su vez lo prestará a Bear Stearns. Durante este periodo de 28 días, JP Morgan y Bear Stearns deberían poner en marcha un plan de financiamiento o encontrar otras alternativas para la correduría.

Con esta noticia, las acciones de Bear Stearns cayeron 47% durante la jornada del viernes, con lo que su precio cerraron la semana en 34% del precio que tenían al cierre del 2007. Por si fuera poco, Standard & Poors le bajó la calificación de crédito en tres niveles, a BBB y la puso en revisión negativa, en tanto que Moody’s se la recortó a Baa1.

Vale la pena recordar que Bear Stearns fue el que detonó la crisis subprime en julio del año pasado - antes del sacudón de agosto - cuando anunció el colapso de dos de sus hedge funds, que incluían inversiones en valores respaldados por hipotecas subprime.

¿Qué hay de los datos económicos?

En relación a consumo, se dieron a conocer las ventas al menudeo, que registraron una caída inesperada de 0.6% en febrero, esto debido a un retroceso en las ventas de vehículos y autopartes, estaciones de gasolina y materiales de construcción. Este resultado, contrario a la expectativa del mercado (+0.2%),implica que el deterioro en el consumo se está trasladando a varios sectores y que la contracción en Estados Unidos apenas está iniciando.

En lo que se refiere a inflación, se reportó el índice de precios a las importaciones, mismas que aumentaron 0.2% en febrero con respecto a enero, cuando se esperaba un avance de 0.8%, por lo que este dato fue bastante positivo. Adicionalmente, se dió a conocer el índice de precios a los consumidores, que no registró cambios, producto de la desaceleración del incremento de los rubros que lo conforman, con lo que las presiones inflacionarias se alivian al menos temporalmente y en consecuencia, la FED cuenta con mayor margen de maniobra para seguir recortando las tasas de referencia.

Al respecto, durante la semana, la publicación de algunos datos generó reacciones importantes en el mercado de los futuros de los fondos federales, que llegaron a descontar con más de 80% de probabilidad un recorte de 100pb% en la tasa de referencia.

El panorama para la economía se mantiene negativo, es más, ha empeorado. Esta semana, la encuesta mensual de Bloomberg reveló que el conjunto de los economistas empeoró sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos. Se recortó la expansión estimada para todo este año a 1.4%, desde 1.7%. Asimismo, para el primer trimestre se estima un crecimiento de 0.1%, en vez de 0.5%, mientras que para el segundo trimestre se espera uno de 0.5%, en lugar de 1%. En pocas palabras, se espera entonces que este año sea peor de lo que se estimaba hace algunos meses y todos los datos publicados apuntan a ello.

No hay comentarios:

Hace algunos años descubrí que me encantaba estar enterada de la economía mundial y de eventos financieros relevantes... Aquí les dejo una porción de lo que pienso y leo al respecto. A veces sera en ingles y a veces en español, dependiendo del mood y del tema...