jueves, 23 de octubre de 2008

Comentario de cierre 23/10/2008


Cierre mixto para los mercados en la jornada de hoy. El avance del Dow Jones y del S&P 500 fue alimentado por las ganancias de las empresas energéticas, luego que el petróleo recuperara algo de terreno. Mañana se lleva a cabo la reunión de la OPEP, en la que se espera un recorte de la producción de al menos 1 millón de barriles diarios, lo equivalente al consumo diario de países como Taiwán o Indonesia (ver nota cultural aquí), expectativa que ayudó a levantar el precio del petróleo. Por el contrario, el Nasdaq cayó en la jornada de hoy, contracción liderada por las empresas de tecnología.

La recuperación de la mayoría de los mercados accionarios revirtió el flight to quality y generó fuertes alzaen los rendimientos de la deuda soberana estadounidense, sobre todo la de largo plazo. El euro recuperó algo del terreno que ha perdido recientemente ante el dólar, ello ante la expectativa de nuevos recortes de tasa en Estados Unidos. En efecto, muchas monedas se apreciaron contra el dólar durante la jornada de hoy.

Por su parte, los mercados internacionales tuvieron comportamientos mixtos. En Europa, algunos de los mercados registraron caídas debido al aumento de los temores de recesión, intensificados por los comentarios del ministro de finanzas de Finlandia, quien estima que el viejo continente pudiera entrar en una recesión de dos o tres años. De la misma forma, la caída de la confianza de los negocios en Francia y de las ventas al por menor en Reino Unido mostraron una vez más la materialización de la crisis en la economía. Por el contrario, el aumento en los precios del petróleo y de otros commodities animó a mercados como el británico, en el que cotizan empresas como BHP Billiton y British Petroleum. En Asia, las malas cifras de exportaciones japonesas, la caída que habían sufrido los precios de los commodities en el día anterior y las señales de desaceleración de la economía china ocasionaron el cierre negativo de la mayoría de las bolsas de la región. Por su parte, la bolsa brasileña se vio beneficiada por el aumento de los precios de los commodities, sector importante dentro del mercado, y por el anuncio del gobierno de eliminar algunos impuestos para impulsar a la economía. Por el contrario, la bolsa mexicana registró un fuerte deterioro, liderado por el sector de telecomunicaciones, mismo que sufrió una caída importante por efecto contagio tras el reporte de Nextel.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Comentario de cierre 22/10/2008



Otra tormenta en los mercados en la jornada de hoy. Dicen que el culpable fue el crecido temor por la recesión pero la realidad es que bastó con un par de malos reportes trimestrales para acrecentar el pesimismo. Sin embargo, la estatización de los fondos de pensión argentinos por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también ayudó a generar temor – si no es que pánico – en los mercados mundiales. El Dow Jones llegó a estar en niveles de 2002 pero recuperó algo de terreno y se ubicó en mínimos de cinco años, mientras que el S&P500 cerró en niveles no alcanzados desde abril de 2003. Las empresas commoditeras, aerolíneas, electrónicas y hasta las empresas de salud registraron fuertes pérdidas en la jornada de hoy. La mayoría de los reportes dados a conocer hoy mostraron resultados peores a los esperados. Hoy les dejo una gráfica adicional para que vean por ustedes mismos los niveles a los que ha llegado el Dow Jones. Según mis colegas técnicos, el soporte se ubica en los 7,200 puntos enteros (recuerden ese número), y, mientras que lo respete, está todo “bien”. Si no, ahí sí se acabó lo que se daba.

El mercado de bonos sirvió de refugio al producirse un flight to quality que favoreció significativamente tanto a los bonos de corto como de largo plazo. Por su parte, el precio del petróleo continuó con su fuerte ajuste a la baja. Razones, hay muchas: la fuerte apreciación del dólar que contrae la demanda de commodities como inversión alternativa, el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en EU que fueron mayores a los esperados, los temores por recesión, etc... El euro y la libra se desplomaron, porque aumentaron las especulaciones que los bancos centrales en Europa sigan reduciendo sus respectivas tasas de interés de referencia, ante mayores deterioros de la economía del viejo continente. En efecto, el dólar alcanzó un máximo de casi dos años con respecto al euro, y de cinco años con respecto a la libra.



Los mercados internacionales no se salvaron de la mala racha de hoy. En Europa, los temores por recesión se acentuaron luego que el gobernador del banco central de Inglaterra reconociera que probablemente su país ya estaba en recesión. Igualmente los mercados asiáticos sufrieron caídas importantes en la jornada de hoy, debido a los malos reportes de empresas de sectores importantes de la región, como lo son tecnología y commodities. En América Latina, la nacionalización de los fondos de pensión en Argentina hizo estragos en ese mercado y en el brasileño, que también se vio gravemente afectado por la caída en los precios de los commodities.

lunes, 20 de octubre de 2008

Comentario de cierre 20/10/2008


Buen día para el mercado accionario. Las acciones estadounidenses cerraron la jornada de hoy con importantes ganancias, ante la expectativa de que se ponga en marcha un nuevo paquete de estímulo fiscal, apoyado por la FED. Adicional a ello, el reporte trimestral de Halliburton, proveedora de servicios en campos petroleros, arrojara resultados mejores a los esperados. Esta noticia generó un efecto contagio en el sector energético, que registró fuertes alzas hoy. Por su parte, el mercado de deuda se vio desfavorecido por un retorno a las inversiones riesgosas, lo cual abarató los precios de los bonos a dos años.

En lo que al petróleo se refiere, el precio se recuperó gracias a que la OPEP pudiera recortar la producción en vista de la desaceleración mundial. Por su parte, el dólar se apreció ante el euro, luego de los comentarios de Ben Bernanke, quien puso sobre la mesa poner en consideración un nuevo plan de estímulo económico para EU, que incluya facilidades al acceso al crédito.

Los mercados internacionales cerraron en terreno positivo en su mayoría, gracias a los comentarios de Ben Bernanke, principalmente. En Europa, las acciones subieron lideradas por las tecnológicas, en reacción al reporte de resultados trimestrales de Ericsson, que resultó ser mejor al esperado. En Asia, los mercados fueron animados por el anuncio del plan de rescate financiero en Corea del Sur, uno de los tigres asiáticos más afectados por la crisis – nada más fíjense en como se ha depreciado el won -, mismo que contempla la garantía de la deuda en moneda extranjera de los bancos por un monto total de US$100 mil millones. Finalmente, en Brasil, el mercado se comportó de forma positiva ante el alza en los precios de los commodities y la especulación de que el gobierno anuncie planes adicionales para rescatar al sistema financiero.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Comentario de cierre 15/10/2008


Otra mala racha para el mercado estadounidense. El Dow Jones tuvo una de sus peores caídas en más de veinte años, al igual que el S&P500. El retroceso en la jornada de hoy fue acentuado luego que se publicaran las ventas al menudeo estadounidenses, que cayeron más de lo esperado en septiembre, resultado que confirma el fuerte deterioro del consumo en Estados Unidos. Adicional a este, el discurso del presidente de la FED, Ben Bernanke, que no fue nada alentador, ayudó a acentuar la caída del mercado. Al respecto, señaló que la recuperación en la economía iba a tardar en llegar. Por si fuera poco, el Beige Book que publicó la FED en el día de hoy mostró que la actividad económica se ha debilitado en todos los distritos que reportaron, lo cual acentuó las preocupaciones por la recesión. En efecto, ayer en la tarde, la presidenta de la FED de San Francisco, Janet Yellen, señaló que Estados Unidos ya estaba en recesión.

El flight to quality generó fuertes ganancias en los bonos, tanto de largo como de corto plazo, lo cual aumentó la demanda de dólares para comprar inversiones seguras y ayudó a apreciar al dólar ante el euro. Asimismo, las pérdidas en el mercado de acciones hicieron que los inversionistas se deshicieran de sus posiciones en commodities y por tanto, ocasionó un retroceso en dicho mercado, incluido el petróleo. Además, la OPEP recortó hoy la estimación de demanda de petróleo en 2009 a 87.21l millones de barriles por día, ello debido a la fuerte desaceleración que está sufriendo la economía mundial.

En Europa, los mercados accionarios también perdieron, incluso luego que se llevara a cabo la primera subasta de fondos ilimitados para los bancos comerciales. La caída en Europa fue liderada por las empresas de materias primas como BHP Billiton y Xstrata. La publicación de malos datos económicos en Reino Unido aumentó las preocupaciones en el mercado. El número de solicitudes de beneficios por desempleo aumentó de forma significativa el pasado mes, lo cual confirma que ese país está a punto o ya está en recesión. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron en terreno mixto. En Japón, las acciones subieron lideradas por empresas farmacéuticas y de transporte. El resto de los mercados asiático cayó porque se debilitaron las perspectivas de ganancias para los próximos meses. Finalmente, Latinoamérica no se escapó de la mala racha del mercado en el día de hoy. La caída del Bovespa brasileño fue liderada por las empresas financieras, debido a temores por que la fuerte depreciación del real pueda ocasionar fuertes pérdidas a las empresas nacionales.

martes, 14 de octubre de 2008

Comentario de cierre 14/10/2008


Los mercados internacionales cerraron en terreno mixto. Mientras que en Estados Unidos las acciones terminaron cayendo, en el resto del mundo el optimismo reinó gracias al anuncio de detalles sobre el famoso plan de rescate financiero de US$700 mil millones. La caída de los mercados estadounidenses fue ocasionada por el escepticismo alrededor de los efectos positivos del rescate del sistema financiero: el mercado teme que la economía se desacelere de todas maneras y que las utilidades de las empresas se reduzcan. En efecto, el retroceso de hoy, que, si bien fue mínimo, fue liderado por las acciones de compañías como Pepsi – que recortó sus estimados de utilidades -, Intel y Microsoft, de las cuales estimaron los analistas que las ganancias caerían a causa de una desaceleración de la demanda de computadoras por la crisis económica mundial.

El famoso flight to quality que normalmente se produce cuando hay caída en las bolsas y ocasiona avances en los precios de los bonos (y caídas en sus respectivas tasas) hoy brilló por su ausencia. De hecho los bonos registraron fuertes pérdidas en la jornada de hoy, ello a causa de una fuerte caída en la demanda de bonos del gobierno, que a su vez fue ocasionada por el alza en la demanda de bonos corporativos luego del anuncio del gobierno de comprar parte de las acciones de los bancos estadounidenses. Por su parte, el escepticismo acerca de la economía ocasionó igualmente caídas en el precio del petróleo y, en consecuencia, depreciación del dólar ante el euro.

No obstante, en el resto de los mercados, las operaciones cerraron en terreno positivo, debido justamente al optimismo que generó el anuncio del gobierno de esta mañana (el de la compra de parte de las acciones de los bancos para salvarlos). En Europa, el alza de las acciones fue liderada por las empresas financieras tales como Deutsche Bank, Barclay’s y Société Genérale. En Asia, a la cabeza de la fuerte recuperación de Japón, en particular, estuvieron acciones como las de Sony, Toyota y Mitsubishi Financial Group. Finalmente, en Brasil, el alza fue igualmente una respuesta a los distintos anuncios de planes de res cate, con lo cual las acciones de las productoras de materia prima y las financieras fueron de las más beneficiadas.

viernes, 10 de octubre de 2008

Crónica de una turbulencia anunciada

La semana pasada, el mundo fue sacudido por un sin número de eventos sin precedentes en la historia de los mercados financieros. En consecuencia, varios mercados tuvieron que incluso suspender operaciones para así evitar un colapso de sus sistemas financieros.

¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?


La pregunta más bien debería ser ¿qué no fue importante en la semana? En definitiva, la publicación de los datos económicos en Estados Unidos y el resto del mundo fue completamente irrelevante en comparación con todo lo que ocurrió en la semana. Haremos entonces un breve pero completo recuento de todo lo que ocurrió.


Inicia la semana con una depreciación generalizada de las monedas con respecto al dólar estadounidense, ocasionada por un exceso de demanda de dólares, mismo que fue ocasionado por el aumento del flujo de capitales hacia inversiones seguras - el famoso flight to quality -, es decir, bonos del Tesoro estadounidense. En Alemania, el gobierno interviene en el sistema financiero, aportando garantías por un monto de US$37 mil millones para rescatar al banco hipotecario Hypo Real Estate. Adicional a ello, el gobierno belga anuncia que el banco francés BNP Paribas compraría 75% del banco belga Fortis, uno de los principales afectados por la crisis financiera en Bélgica, por un monto de US$19,800 millones, con lo que adquiriría las operaciones en Bélgica y en Luxemburgo. Y esto sólo es el comienzo.


El martes 7 de octubre, se dan a conocer nuevas medidas conjuntas de los bancos centrales para proveer liquidez - en dólares, por favor - a los nerviosos mercados. La FED amplia los términos de la Term Auction Facility en términos de montos, plazos y colaterales aceptados. En efecto, se triplican los montos ofrecidos en cada subasta, a US$75 mil millones. Vale destacar que esta medida favorece a los bancos comerciales extranjeros en vista de que esta ventana de descuento está disponible para ellos. Asimismo, crea la TAF forward, que permite ampliar aún más el acceso a divisas, y contempla subastas por un total de US$150 mil millones. Adicional a ello, la FED amplia su línea de crédito swap con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Dinamarca, Europa, Noruega, Suecia, Australia y Suiza, además de prorrogar el vencimiento de dicha modalidad. El monto de dichas operaciones aumentó de US$290 mil millones a US$620 mil millones.


No contenta con eso, la FED da a conocer una nueva modalidad de financiamiento para el sistema. Se trata de la Commercial Paper Funding Facility, misma que tiene contemplado comprar los papeles que no han podido ser vendidos en el mercado - debido al elevado nivel de desconfianza - sean respaldados o no. Esta medida busca evitar el colapso del mercado de los papeles comerciales - o ciertos tipos de bonos corporativos - que ya ha tenido algunos problemas.
El mismo martes, España se convierte en el tercer país europeo - después de Irlanda y Alemania - en intervenir de forma drástica en el sistema financiero. En efecto, crea un fondo de US$68 mil millones para comprar los activos emproblemados de las empresas financieras, ello además de aumentar las garantías de las cuentas bancarias de US$27 mil a US$133 mil, con el objetivo de reestablecer la confianza.


Por otra parte, el mercado de los futuros de los fondos federales descuenta con elevada probabilidad un recorte de la tasa de referencia de 75pb, posibilidad que se acentúa cuando el presidente de la FED, Ben Bernanke, declara que los riesgos para el crecimiento se han elevado significativamente, por lo que advierte que el comité de política monetaria va a revisar si su política monetaria sigue siendo adecuada. Del otro lado del Pacífico, el Banco de Japón sostiene su reunión de política monetaria, que decide mantener sin cambios. Por el contrario, el Banco de Australia toma una decisión agresiva y sin precedentes: recorta la tasa en 100pb, alegando que los riesgos para el crecimiento se han elevado de forma significativa. Nadie sabía que al día siguiente, este mismo argumento iba a ser utilizado por unos cuantos bancos centrales más.



En efecto, el miércoles 8, el mercado madruga con la noticia que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza decidieron de forma conjunta e inesperada recortar sus respectivas tasas de referencia. El Banco de Japón apoyó esta medida aunque no la tomó debido a que su tasa se ubica en 0.50%. Todos estos bancos centrales se unieron hasta en el contenido del comunicado, en el que destacaron que dicha medida se había tomado porque el fuerte deterioro de los mercados financieros estaba generando efectos negativos en la economía y por tanto aumentando el riesgo de recesión en los países industrializados.


Adicional a ello, los bancos centrales involucrados expresan que las presiones inflacionarias han empezado a moderarse en muchos países, debido a la caída de los precios de la energía y de otros commodities, lo cual abre más espacio para relajar la política monetaria. Esta medida, en primera instancia fue bien recibida por el mercado pero. No obstante, luego que el mercado absorbiera la noticia y asimilara que dicha decisión venía justificada por el aumento de riesgo de recesión, se desplomó por tercer día consecutivo. Tanto fue el desplome de los mercados que Rusia, Indonesia, Ucrania y Rumania tuvieron que suspender las operaciones en sus respectivos mercados de valores.


Haciendo eco de la medida tomada por los bancos centrales norteamericanos y europeos, el banco central chino decide, por su parte, recortar su tasa de referencia en 27pb, dado que la crisis financiera también ha afectado al desempeño de sus mercados financieros y de su economía, que ya está dando señales de desaceleración.


Siguiendo los pasos de Alemania, España e Irlanda, el gobierno británico toma la batuta del sistema financiero del Reino Unido y decide, luego de recortar su tasa de referencia, poner en marcha un plan de rescate que consiste en la compra de acciones de los principales ocho bancos del país, por un monto total de US$87 mil millones. En otras palabras, el gobierno británico nacionaliza parcialmente a los bancos.


El nerviosismo suscitado en los mercados sigue ocasionando fuertes movimientos de capitales alrededor del globo y la consiguiente depreciación de los tipos de cambio con respecto al dólar. De los más afectados, destacan México y Brasil.


En México, la Comisión de Cambios, que hacía algunos meses había suspendido las subastas de dólares, anuncia el mismo miércoles una subasta extraordinaria de US$2,500 millones y la realización de subastas de US$400 millones en los días siguientes, si el peso se depreciaba más de 2%. Esta decisión fue ocasionada por la fuerte depreciación del peso, que llegó a superar los 14 dólares por peso a inicios de jornada. A pesar de la sed de dólares que reinaba en el mercado, la primera subasta queda completamente desierta y en la segunda ocasión en que se realizó, una hora más tarde, logra colocar poco menos de los US$1,000 millones de los US$2,500 millones que tenía pautados.


De la misma forma, el banco central brasileño reactiva ese mismo día las subastas de dólares para frenar la fuerte depreciación del real, que alcanza los 2.30 reales por dólar. Subasta un monto récord en su historia de US$208 mil millones de sus reservas, a fin de satisfacer la demanda de divisas en el mercado y revertir el encarecmiento del dólar ante el real. Sin embargo, estas medidas no logran su cometido y las monedas siguen depreciándose durante el resto de la semana, aunque de forma más moderada. Estos fuertes movimientos ocasionan igualmente aumentos desproporcionados del precio de asegurar la deuda en el extranjero de los países emergentes, el credit default swap. Por ejemplo, el CDS de Ucrania logró aumentar el viernes 523pb, su mayor avance en la historia, para alcanzar los 1,750 puntos.


El jueves 9, se calman un poco los ánimos, pero no dejan de darse a conocer noticias importantes. El Fondo Monetario publica la versión completa de su acostumbrado World Economic Outlook, en el que recorta absolutamente todas las expectativas de crecimiento para el 2009, lo que resulta en una reducción de la proyección de la expansión del PIB para el próximo año a 3%, desde 3.9% que había proyectado en el update de julio. Una de las proyecciones más afectadas es la de Estados Unidos, que pasa de 0.8% a 0.1%. La de la Unión Europea es también revisada fuertemente, de 1.2% a 0.2%.



Siguiendo con lo de la nueva oleada de recortes en tasas, en Asia, los bancos centrales de Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur hacen lo propio, reconociendo que la crisis financiera va a tener repercusiones sobre los desempeños de sus respectivas economías.


De la misma forma, en Medio Oriente se produce el mismo fenómeno, pero vale recordar que muchos de los bancos centrales de esta región tienen sus políticas monetarias ancladas a la de Estados Unidos, por lo que estos movimientos no fueron tan sorpresivos. En efecto, los bancos centrales de Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos deciden reducir sus respectivas tasas de interés.


Finalmente, el viernes 10, aunque no se produjeron tantas noticias como en los días anteriores, los mercados no dejaron de temblar. Reinó una tensa calma ante la expectativa de la reunión de emergencia que llevaron a cabo los banqueros centrales y ministros de finanzas del Grupo de los 7, que inició el mismo viernes.


¿Y ahora, qué?


Al momento de escribir este documento, había iniciado la reunión del G-7, de la cual se emitió un comunicado en el que planteaban los puntos generales del acuerdo al que habían llegado los presentes, luego de considerar que la situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales. Dichos puntos contemplan, entre otras cosas: 1) emprender acciones decisivas y utilizar las herramientas disponibles para sostener las instituciones financieras importantes y prevenir su fracaso; 2) dar todos los pasos necesarios para “descongelar” los mercados de crédito y dinero, así como asegurar que las instituciones financieras tengan acceso suficiente a liquidez y financiamiento; 3) asegurar que las instituciones financieras puedan recaudar el capital necesario en cuanto lo requieran, sea de fuentes privadas o públicas, para poder recobrar la confianza y seguir otorgando préstamos; 4) asegurar que los programas nacionales respectivos de garantía y seguro de depósitos sean lo suficientemente robustos y consistentes para que los bancos comerciales tengan suficiente confianza; y 5) emprender acciones, cuando sean apropiadas, para recuperar los mercados secundarios de los activos respaldados por hipotecas y otros activos, tales como otorgar información transparente y fidedigna.


Asimismo, el G-7 aclaró que estas acciones se tomarían de forma tal que los contribuyentes no fueran afectados, para evitar daños en el resto de la economía, acompañadas de las medidas de política económica que sean necesarias y apropiadas. Estas acciones, que, a nuestro modo de ver, aún no son muy claras, deberían ayudar a restaurar los mercados pero, no serán tomadas en cuenta hasta que se den a conocer más detalles. Lo que nos queda claro es que aún falta mucho para que esta crisis se resuelva y es definitivamente necesario que, no sólo el G-7, sino todos los países, tomen acciones contundentes para evitar un colapso financiero global que, hoy más que nunca, está a la vuelta de la esquina.


jueves, 9 de octubre de 2008

Comentario de cierre 09/10/2008




Vuelven a cerrar con pérdidas los mercados accionarios estadounidenses, esta vez liderados por los fabricantes de autos, las aseguradoras y las energéticas, debido al aumento de los temores que éstas pudieran ser las próximas víctimas de la crisis crediticia. Las acciones de General Motors y de Ford cayeron 31% y 22%, respectivamente, luego que empeoraran las expectativas de ventas. Luego del cierre, la FED informó que Citigroup y Wells Fargo no lograron llegar a un acuerdo para la adquisición de Wachovia, por lo que suspendieron las negociaciones. Por su parte, los bonos de largo plazo volvieron a registrar pérdidas, luego que el gobierno vendiera US$50 mil millones en deuda y aliviara la demanda de activos seguros. El gobierno ha puesto en marcha ventas de bonos para que los inversionistas tengan acceso a activos más seguros.

Por su parte, el precio del petróleo continuó con su ajuste, producto de especulaciones que la demanda de petróleo caiga y la OPEP decida recortar la producción. El dólar se apreció ante el euro una vez más, a causa de las presiones de demanda de la divisa estadounidense como inversión más segura.

En Europa, también continuó la mala racha para los mercados, en esta jornada ocasionada por temores que el recorte en tasas colectivo y los planes de rescate no vayan a tener efectos sobre la economía. Ni siquiera la oferta ilimitada de efectivo del BCE generó optimismo en el mercado. La caída de las bolsas europeas fue liderada por las industriales y las commoditeras. En Asia, las acciones crecieron en su mayoría, en reacción al recorte de tasas colectivos un día después que bancos centrales europeos y norteamericanos hicieran lo propio, al igual que el chino. En Brasil, la caída fue liderada por los bancos y las constructoras. La bolsa mexicana tampoco salió bien librada en el día de hoy, y luego del cierre se dio a conocer finalmente que Comercial Mexicana se declaró en quiebra.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Comentario de cierre 08/10/2008

La extrema volatilidad que vivieron los mercados en el día de hoy arrojó finalmente un cierre negativo en las bolsas a nivel mundial. En el caso de Estados Unidos y Europa, los mercados se vieron inicialmente favorecidos por la noticia del recorte de tasas de 50pb por parte de la FED, el BCE, el BOE, el Banco de Canadá, el de Suecia y el de Suiza. De la misma forma, el Banco de Japón apoyó dicha medida aunque consideró que en su caso no era conveniente recortar su tasa de referencia. Luego de este anuncio, el banco central chino decidió igualmente recortar su tasa de referencia por segunda vez en menos de tres semanas, para así ubicarla en 6.93%. Igualmente, el banco central kuwaití, que suele tener su política monetaria anclada a la de Estados Unidos, recortó su tasa en nada más y nada menos que 125pb. En consecuencia, comenzaron a revisarse las expectativas de que otros bancos centrales alrededor del globo cambien la dirección de su política monetaria. En el caso de Chile y Colombia, donde la prioridad ha sido combatir la inflación y por tanto restringir la política monetaria, los analistas esperan que al menos se mantenga la tasa de referencia sin cambios.

Los temores por una fuerte desaceleración global siguieron dando de qué hablar en la jornada de hoy. En efecto, el Fondo Monetario Internacional publicó hoy la versión completa de su World Economic Update, en el que revisó las expectativas de crecimiento de las economías a nivel mundial, absolutamente todas a la baja. A la expectativa de crecimiento del mundo para este año redujo 0.2 puntos porcentuales, es decir, a 3.9%, y a la de 2009, la recortó en 0.9pp, a 3%, luego que en 2007 el PIB mundial creciera 5%. Para Estados Unidos, espera un crecimiento de 1.6% en 2008 y tan sólo 0.1% en 2009, contra 1.3% y 0.8%, respectivamente. En el caso de México, redujo la expectativa de crecimiento de este año a 2.1%, desde 2.4%, y la del próximo año, de 2.4% a 1.8%. De la misma forma, fueron recortadas las proyecciones de crecimiento del próximo año de todos los países. En otras palabras, lo que quiere dejar claro el FMI es que lo que viene para el próximo año es una fuerte desaceleración en todo el globo.

Ante noticias como estas, mercados como el ruso, indonesio, ucraniano y rumano tuvieron que suspender sus operaciones a causa de las fuertes pérdidas que estaban sufriendo. De hecho, Rusia suspendió operaciones por dos días, debido a la fuerte volatilidad y a la falta de liquidez que está sufriendo. La caída en la bolsa estadounidense fue liderada por las financieras, las tecnológicas y las empresas de consumo, todas afectadas por el deterioro en las expectativas de crecimiento. El único sector que subió hoy fue el energético. Sin embargo, el precio del crudo retrocedió en la jornada de hoy, luego que el Instituto Americano de Petróleo diera a conocer que tanto los inventarios de petróleo como los de gasolina crecieron más de lo esperado.

El mercado de bonos tampoco resultó beneficiado en la jornada de hoy, en vista de que el Departamento del Tesoro incrementó la oferta de bonos. Reabrió la emisión de US$20 mil millones en notas a diez años así como otro tipo de bonos (cash management bills y inflation-indexed debt). A propósito de bonos, una buena noticia del día de hoy fue la de Freddie Mac, que informó que reabrió las operaciones con una emisión de US$1,000 millones en notas a cinco años, con vencimiento en septiembre de 2013, mismas que se traducen en una emisión de US$5 mil millones en valores en circulación. Ello quiere decir que Freddie Mac está reabriendo sus operaciones, lo cual es muy positivo.

Por otra parte, el dólar, a pesar de haberse depreciado contra el euro en la jornada de hoy, se apreció contra muchas otras monedas del globo. El peso mexicano fue de los que más sufrió esta volatilidad, cuando logró superar ampliamente los 14 pesos por dólar. Debido a ello, la Comisión de Cambios del Banco de México llevó a cabo una primera subasta de dólares por un monto de US$2,500 millones, misma que quedó completamente desierta. Una hora después, volvió a hacer una subasta en la que logró colocar US$998 millones. El gobernador de Banxico, dijo que el día de mañana se llevaría a cabo una nueva subasta por US$1,500 millones, a pesar de que la Comisión de Cambios había anunciado esta mañana que el monto de las subastas en los próximos días serían de US$400 millones.

La jornada cerró con comentarios sumamente pesimistas – aunque realistas – del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien advirtió que las turbulencias en los mercados financieros aún no había terminado e instó a los gobiernos a actuar de forma tanto individual como colectiva para aliviar en alguna manera los efectos de la crisis financiera sobre la economía real. Al respecto, esta tarde a las 18:00 hrs, el presidente Felipe Calderón dará a conocer las nuevas estimaciones del crecimiento y los nuevos parámetros para el Presupuesto 2009.


Kevy Nathalie Alcindor
Análisis
Vector Casa De Bolsa, S.A. de C.V.
+52-55-52623600 ext. 3035
kalcindo@vector.com.mx

Hace algunos años descubrí que me encantaba estar enterada de la economía mundial y de eventos financieros relevantes... Aquí les dejo una porción de lo que pienso y leo al respecto. A veces sera en ingles y a veces en español, dependiendo del mood y del tema...