miércoles, 24 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 24/12/2008


Sesión algo tranquila pero al menos positiva en la mayoría de los mercados. Luego de datos que en su mayoría resultaron negativos, el mercado se calmó ante una caída del consumo que no fue tan pronunciada como se esperaba (o sea, menos mala de lo esperado). El dato que ayudó igualmente a animar a los mercados fue el de las órdenes de bienes duraderos, que cayó significativamente menos de lo esperado (-1% Vs. –3%e). El petróleo en Estados Unidos aumentó significativamente luego que se reportara que los inventarios cayeron inesperadamente.

Por su parte, el mercado de bonos no registró casi cambios y el dólar perdió algo de terreno con respecto al dólar. Por su parte, los mercados internacionales registraron movimientos mixtos. En Europa, las acciones cayeron lideradas por las energéticas, tras el retroceso del Brent en los mercados. Por su parte, los mercados asiáticos retrocedieron, luego de la publicación de malos datos económicos en Japón. Finalmente, los mercados brasileños no trabajaron en la jornada de hoy.

martes, 23 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 23/12/2008


Las acciones estadounidenses cayeron en la jornada de hoy, ante temores que los rescates de la industria automotriz no logren salvarla. Adicional a ello, la revisión del PIB del tercer trimestre confirmó que la economía se contrajo en el mayor porcentaje desde 2001, lo cual agudiza los temores por el deterioro en la economía. Quienes lideraron evidentemente la caída en la jornada de hoy fueron General Motors y Ford. De la misma forma, financieras como Bank of America y Citigroup también registraron fuerte pérdidas en la presente jornada.

Por su parte los bonos registraron pérdidas, sobre todo los de largo plazo, a causa de la alta demanda que tuvieron las notas de cinco años y por tanto sustituyeron a la de los bonos de 10 años. El dólar ganó terreno ante el euro, luego que se dieran a conocer malos datos económicos en Europa. Por su parte, el petróleo registró comportamientos mixtos pero siguió en su tendencia descendiente, ante la posibilidad que la demanda de combustible mundial disminuya.

En el resto del mundo, los comportamientos de las bolsas fueron mixtos. En Europa, los mercados que tuvieron ganancias fueron liderados por las empresas que no dependen del crecimiento económico, tales como Veolia Environment. En Asia las bolsas cayeron lideradas por Toyota, quien reportó pérdidas operativas por primera vez en 71 años, mientras que en Brasil la bolsa retrocedió por la caída del precio del acero, que ocasionó pérdidas en las empresas de commodities.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 22/12/2008


Mal inicio de semana que tuvieron los mercados el día de hoy, ante las malas noticias y expectativas corporativas, y en ausencia de indicadores económicos relevantes. Empresas tan diferentes como Monsanto (de semillas) y Metlife (de seguros) lideraron la caída del día de hoy. Los sectores del S&P 500 que cayeron más en la jornada de hoy fueron los de finanzas, consumo suntuario y materias primas.

Sorprendentemente, los bonos también registraron caídas en la jornada de hoy, ello debido a que el gobierno vendió un monto récord de US$38 mil millones a una tasa mayor a la esperada. Debido a ello cayó el dólar con respecto al euro. Por su parte, el precio del petróleo cayó significativamente, ante los deterioros de las expectativas económicas y malos datos que se dieron a conocer en distintos rincones del mundo: caída de las exportaciones en Japón, reducción de expectativas de crecimiento del banco central brasileño y caída del PIB neocelandés, son sólo algunas de las noticias que evidenciaron en la jornada de hoy el claro deterioro en el que está la economía.

Los mercados internacionales también registraron caídas generalizadas. En el caso europeo, la caída fue liderada por Daimler Chrysler y BMW, luego que Toyota informara que esperaba su primera pérdida operativa en 71 años debido al deterioro de los mercados norteamericano y europeo. En Asia también cayeron los mercados, liderados por las empresas commoditeras y las financieras, mientras que en Brasil las acciones retrocedieron ante la reducción de las expectativas de crecimiento por parte del banco central.

P.D: ¡Se acerca la navidad, feliz rendimiento 2009!

Publicado en el Financiero

Mi comentario económico fue publicado aquí

viernes, 19 de diciembre de 2008

Comentario económico: Regalo esta navidad: dinero gratis (se publicará en el Financiero)






Durante la semana pasada, se llevó a cabo la última reunión de política monetaria de la FED del 2008, en la que el comité de política monetaria tomó una decisión sin precedentes: recortó su tasa de referencia en 75pb y la llevó a un rango mínimo récord comprendido entre 0% y 0.25%.


Las implicaciones que tiene esta medida son múltiples y pueden complicar el margen de maniobra que tendrá la FED de ahora en adelante. Vale la pena recordar qué es la famosa tasa de referencia. También llamada tasa de los fondos federales, es aquella tasa a la que las instituciones depositarias se prestan entre sí, es decir, es una tasa interbancaria. Esto significa entonces que, de acuerdo con lo determinado por la FED el martes pasado, el costo de que el Banco A le preste al Banco B oscila entre 0% y 0.25%, es decir, prácticamente gratis. Ello debería en cierta manera facilitar entonces el flujo entre los bancos y proveer mayor acceso a la liquidez, en condiciones normales, claro está.


Sin embargo, no es un secreto para nadie que no nos encontramos en condiciones normales. En efecto, el entorno actual constituye un ejemplo casi perfecto de lo que la teoría económica denomina trampa de la liquidez. Este fenómeno se produce cuando los agentes económicos dejan de reaccionar ante los cambios de la tasa de interés porque esta ya está en niveles sumamente bajos. Esto se produjo hace algunos años en Japón, cuyo banco central mantuvo las tasas en niveles nulos por cinco años aproximadamente. En otras palabras, el recorte en las tasas de interés que llevó a cabo la FED el pasado martes pudiera no tener ningún efecto en el mercado de dinero e incluso no ocasionar mayores accesos a la liquidez. Esto es perfectamente posible debido a que en las condiciones restringidas en las que se encuentra el mercado en estos momentos, los agentes tienen una alta preferencia por la liquidez y los activos seguros, por lo que están renuentes a prestar dinero. He ahí un primer problema.


El segundo problema al que ahora se está arriesgando a enfrentarse la FED es el de la deflación. Recordemos que la política monetaria estadounidense tiene doble objetivo: estimular el crecimiento y mantener los precios estables. En este sentido, se supone que la política monetaria se establece en función del estado de estas dos variables. En un caso de alto crecimiento e inflación elevada, las tasas de interés tenderían a subir. En el caso contrario, las tasas bajarían. Ahora bien, si se produce un problema de deflación, es decir, caídas en los precios, el banco central debería aumentar la oferta monetaria para proveer liquidez y de esta manera generar inflación, a fin de evitar la destrucción de valor de las empresas que ocasiona la deflación.
Entonces, ¿cuál sería el problema en este caso? Los últimos dos datos de inflación a los consumidores han salido negativos. Es decir, los precios en Estados Unidos han estado cayendo durante dos meses consecutivos, en términos mensuales. En efecto, la inflación anual pasó de 3.7% en octubre a 1% en noviembre. Si esta situación se prolonga en los próximos meses, la inflación anual no tardará en volverse negativa y entonces convertirse en deflación, lo cual ensombrecería en mayor medida al panorama económico estadounidense. En este sentido, la decisión correcta debería ser bajar las tasas de interés. Y he ahí nuestro segundo problema: la tasa de interés ya casi no existe. Es decir que, si se produce deflación en Estados Unidos, la FED no cuenta técnicamente con instrumentos de política monetaria para revertir este comportamiento y por lo tanto pudiera producirse algo aún más tragico: una depresión económica, que se define como una recesión con inflación, debido a la caída de la demanda agregada y por tanto la pérdida de valor en las empresas.


Entonces, ¿qué puede hacer la FED ahora? Afortunadamente cuenta con otros instrumentos de política monetaria, que ya se comprometió a poner en marcha en su último comunicado. Entre ellos se destacan las operaciones de mercado abierto, las numerosas subastas que ha creado durante el año pasado y este que está por terminar (la TAF, la TSLF, CPFF, etc...), así como otros instrumentos que está en proceso de crear.


El panorama se ve sin duda, bastante negativo. Sin embargo, éste pudiera mejorar significativamente si se lleva a cabo el plan anunciado por el presidente electo Barack Obama, quien anunció hace un par de semanas un plan de inversión en infraestructura, al mejor estilo keynesiano, tal como lo hizo Franklin D. Roosevelt en los años de la Gran Depresión de la década de los 30. Sin embargo, aún no conocemos el monto de dicho plan ni mayores especificaciones como para especular qué tan efectivo pudiera ser. Esperaremos entonces a que inicie la administración Obama para ver si la salida de esta crisis, en base a su plan de emergencia, será rápida o se tardará más de lo previsto por muchos. Mientras tanto el resto del mundo seguirá igualmente bajando tasas y los gobiernos «regalando dinero» para restaurar la confianza de los agentes económicos.

Resumen semanal de Estados Unidos


La última reunión de la FED prácticamente acabó con lo poco que quedaba de la tasa de referencia. Adicional a ello, los datos económicos siguieron dando noticias malas y en su mayoría, peores a las esperadas.


¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?


Sin duda alguna, lo más importante de la semana fue pasada fue la reunión de política monetaria de la FED, la última del año, en la que se anunció un recorte inesperado de la tasa de referencia de 1% a un rango comprendido entre 0% y 0.25%. Junto a esta decisión, se emitió un comunicado con noticias, para variar, nada positivas. El comité de política de la FED expresó que el panorama económico se había seguido debilitando, las condiciones del mercado laboral continuaban deteriorándose, así como el consumo, la inversión y la producción industrial, los mercados financieros se mantenían presionados y las condiciones crediticias seguían restringidas. Finalmente, lo único positivo fue que las presiones inflacionarias habían disminuido de manera significativa.


En este sentido, la principal preocupación que siguió mostrando el FOMC fue el crecimiento que evidentemente, tal como han mostrado los datos, ha sido golpeado por la crisis en los mercados crediticios. Ello, acompañado de señales de deflación, constituye un argumento suficiente como para que la FED haya decidido tomar una decisión tan drástica como la de establecer un rango de política monetaria entre 0% y 0.25%, para que la tasa se ubique entonces en niveles mínimos récord.


Adicional a ello, el FOMC muestra su compromiso con seguir implementando medidas alternativas de provisión de liquidez, y ahora con más razón, una vez que prácticamente se quedó sin su instrumento de política monetaria tradicional, que es la tasa de interés. Al respecto, el FOMC explica que va a seguir apoyando al sistema financiero a través de las ya tradicionales operaciones de mercado, las subastas de la TAF, TARF, TSLF, etc. Por si fuera poco, hace alusión a otras medidas tales como la compra de deuda, de activos respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés), así como la posibilidad de compra de activos del Tesoro de mayor plazo. En otras palabras, hoy más que nunca, la FED hará uso de toda la creatividad posible para estabilizar a los mercados financieros y evitar en la medida de lo posible mayores daños que pudiera sufrir la economía a causa de la recesión.


Otra noticia que levantó a los mercados fue el discurso del presidente George W. Bush, quien el pasado viernes anunció la puesta en marcha de un plan de rescate meramente gubernamental para las ensambladoras General Motors y Chrysler. Al respecto, George W. Bush habló de un monto inicial de un préstamo de US$13,400 millones (13.4 billion en inglés), cuyos fondos provendrían de los US$700 mil aprobados en el marco del plan de rescate del sistema financiero. Asimismo, adelantó que a esta suma se agregarían US$4,000 millones, fuera en su administración o en la del presidente electo Barack Obama. Entre las condiciones que se plantearon para este préstamo se destaca el establecimiento de un plan de viabilidad, es decir, una reestructuración financiera de las compañías, con el fin de asegurar sustentabilidad. Dicho plan debe ser presentado a más tardar el 31 de marzo, o en su lugar las ensambladoras tendrán que pagar la deuda.


Esta noticia es positiva, en el sentido que da seguridad a probablemente un número importante de empleados que por el momento no deberían temer ser despedidos. Esta noticia también es positiva porque evita que las empresas involucradas entren en un proceso de Chapter 11 o peor aún, bancarrota que pudiera mandar una señal de pánico a los mercados.


Independientemente de lo que suceda con las ensambladoras, la economía se mantiene en deterioro y cuenta de ello lo han seguido dando los indicadores que se publicaron la semana pasada.


¿Cómo van los indicadores económicos?


Los indicadores muestran resultados que en su mayoría, dan cuenta de una profundización del deterioro de la actividad económica, acompañada de deflación. Por ejemplo, la producción industrial cayó 0.6% en noviembre, tras haber crecido 1.5% en el mes anterior. Los inicios de casas nuevas cayeron a 625 mil en el pasado mes, mientras que los permisos de construcción retrocedieron a 616 mil en el mismo periodo, ambos resultados fueron peores a los esperados por el mercado. De la misma forma, el Conference Board publicó los indicadores líderes, mismos que cayeron 0.4% en noviembre con respecto a octubre.


Por el lado de la inflación, se dio a conocer que el índice de precios a los consumidores volvió a caer, en esta ocasión registró una contracción de 1.7% en noviembre con respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual retrocedió de manera significativa de 3.7% en octubre a 1%. Ello demuestra los efectos que han tenido los ajustes de los precios de los commodities y lo que ya pudiera ser la contracción de la demanda interna.


¿Qué se espera para la próxima semana?

Tendremos una semana truncada (por la Navidad) pero no sin indicadores importantes. Entre ellos destaca la revisión final del PIB, que se espera mantenga la contracción en 0.5%. Asimismo, se darán a conocer las ventas de casas nuevas y existentes de noviembre, que se espera caigan a 415 mil y 4.93 millones, respectivamente. Finalmente, pero no menos importante, se publicará el ingreso personal, que se espera no cambie en noviembre, mientras que para el gasto personal se estima una caída de 0.7%.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 18/12/2008


Las acciones estadounidenses volvieron a caer en la jornada de hoy, ello luego que Standard & Poors redujera la perspectiva crediticia de General Electric, noticia que aumentó las preocupaciones por mayores deterioros en la crisis financiera. Eso por una parte, por la otra, la caída fue liderada igualmente por las empresas energéticas, debido a la fuerte caída que volvieron a registrar los precios del petróleo durante el día. Acciones como las de GE – evidentemente -, Exxon Mobil y Chevron fueron de las que lideraron la caída de hoy.

Por su parte, el mercado de bonos siguió registrando ganancias sin precedentes, dada la alta demanda de inversiones seguras, lo cual ocasionó evidentemente que el dólar se siguiera apreciando con respecto al euro de forma significativa.

Los mercados accionarios internacionales tuvieron comportamientos mixtos. En Europa, las acciones en su mayoría subieron, luego que el Banco Central Europeo diera a conocer que recortó su tasa pasiva (de depósitos), lo cual ayudó a alentar a los mercados en cierta medida. Sin embargo, el recorte de las expectativas de ganancias de Carrefour ocasionó un retroceso en la bolsa francesa. En Asia, el comportamiento de las acciones fue positivo, dado que se espera que el Banco de Japón, que inició su reunión de política monetaria hoy, recorte una vez más sus tasas de interés y de esta forma estimule a la economía. Finalmente los mercados latinoamericanos tuvieron un comportamiento negativo. La bolsa brasileña cayó liderada por las empresas commoditeras, a causa del retroceso que sufrieron los precios de las materias primas durante la jornada de hoy.

martes, 16 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 16/12/2008


Otro bear market rally. Las acciones estadounidenses registraron fuertes ganancias, que se aceleraron luego que la FED anunciara un recorte de tasas mayor al esperado, que ubicó al tipo de interés de referencia en un rango sin precedentes, comprendido entre 0% y 0.25%. A pesar de lo bien que tomaron los mercados dicha noticia, no hay que perder de vista que la razón por la que la FED tomó tan drástica situación: tanto el sistema financiero como la economía estadounidense en general están sumidos en un profundo deterioro, que el banco central va a evitar a toda costa.

Por su parte, los bonos reaccionaron de forma extraordinaria a la noticia, mientras que el dólar sufrió una fuerte depreciación con varias monedas alrededor del mundo. En efecto, perdió 2.33% con respecto al euro, y se ubicó por encima de 1.40 por primera vez en dos meses. El petróleo siguió cayendo, ello a pesar de que la OPEP en cualquier momento vaya a decidir recortar la producción de crudo: en Irán se estima uno de 2 millones de barriles diarios, en Venezuela 1, pero aún no se da a conocer la decisión oficial y consensuada.

Por su parte, los mercados del resto del mundo tuvieron reacciones mixtas. En Europa, las acciones subieron lideradas por las exportadoras, ante la expectativa de un recorte de tasas que no se había anunciado al momento del cierre de los mercados. En Asia, por el contrario, los mercados accionarios cerraron en terreno negativo, debido a que los temores de recesión y de una fuerte desaceleración en China aumentaron los riesgos de pobres ganancias el próximo año. Por su parte, los mercados latinoamericanos, en especial el mexicano y el brasileño, reaccionaron de forma positiva a la noticia del recorte de tasas.

Tasa de la FED en mínimos récord

En el comunicado de la última reunión de política monetaria del FOMC, en el que decidió inesperadamente recortar su tasa de referencia en 75pb y ubicarla en un rango objetivo entre 0% y 0.25% (mínimo récord), se destaca que: 1) el panorama económico se ha seguido debilitando; 2) las condiciones del mercado laboral se han debilitado, así como el consumo, la inversión y la producción industrial; 3) los mercados financieros se han mantenido presionados y las condiciones crediticias siguen restringidas; 4) las presiones inflacionarias han disminuido de manera significativa. En este sentido, la principal preocupación del FOMC sigue siendo el crecimiento que evidentemente ha sido golpeado por la crisis en los mercados crediticios, y por tanto hay razones suficientes para que se haya tomado una decisión tan drástica como la de establecer un rango de política monetaria entre 0% y 0.25%, medida que, de acuerdo con la información de la que disponemos, no tiene precedentes en Estados Unidos. Asimismo, el FOMC dedica un párrafo del comunicado a explicar las formas como va a seguir apoyando al sistema financiero a través de la puesta en marcha de las medidas ya conocidas (operaciones de mercado abierto, TAF, TARF, TSLF, etc...), la compra de deuda, de activos respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés), y la posibilidad de la compra de activos del Tesoro de mayor plazo. Recuerda igualmente que pondrá en marcha a inicios de 2009 la ya anunciada Term Asset Backed Securities Loan Facility a fin de proveer crédito a los hogares y a los pequeños negocios. Es decir, hoy más que nunca, la FED tomará todas y cada una de las medidas que ya tenga implementadas (y las que no también) para estabilizar a los mercados financieros.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 15/12/2008


El deterioro económico en Estados Unidos siguió haciendo de las suyas en los mercados: una nueva caída en la producción industrial mantuvo el pesimismo y en consecuencia las bolsas cerraron en terreno negativo. La caída afectó tanto al sector financiero como el tecnológico, sin discriminación alguna. Por su parte, los bonos siguieron registrando fuertes ganancias ante el ya bien conocido flight to quality ocasionado por el aumento de la demanda de activos seguros. Ello generó igualmente una apreciación del euro contra el dólar.

A pesar de haber iniciado la jornada en alza por la posibilidad de un fuerte recorte en la producción por parte de la OPEP, quien se reúne esta semana en Argelia, el precio del petróleo también retrocedió en la jornada de hoy de forma importante. La recesión en la que ya se encuentran el G-3 (Estados Unidos, Europa y Japón), así como otros países del mundo, ocasionará sin duda una desaceleración importante en la demanda de combustible, lo cual constituye una oportunidad para la OPEP para ejercer el relativo poder que tiene en el mercado.



El pesimismo también estuvo presente en algunos países de Europa, donde también cayeron varias bolsas de valores, mientras que en Asia se mantuvo el optimismo de que se lleve a cabo algún rescate de las ensambladoras, mismo que no ha sido aprobado por el Senado estadounidense. En América Latina, de la misma forma, cayeron las bolsas, en especial en Brasil, cuyo retroceso fue liderado por el sector comercial.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 10/12/2008


Buen día para las bolsas alrededor del mundo. El mercado accionario estadounidense, luego de altos y bajos en el día, cerró finalmente en alza liderado por las empresas energéticas y de metales, gracias al aumento de los precios de los commodities, aunque el rescate del sector automotriz aún no se haya materializado. Al momento de escribir esta nota, aún no se ha aprobado dicho plan, que contempla entre varias cosas, un préstamo de unos US$15 mil millones a GM y Chrysler, el nombramiento de un comisionado del presidente encargado de la reestructuración de la empresa.

Ante mayor tranquilidad, disminuyó la demanda de activos seguros (bonos del tesoro), por lo que el dólar perdió algo de terreno ante el dólar y otras monedas. Por su parte, el precio del petróleo aumentó ante la posibilidad que se apruebe el rescate de GM y Chrysler.

Por su parte, la mayoría de los mercados alrededor cerraron en terreno positivo. En Europa, las acciones subieron lideradas por Rio Tinto quien gozará de un recorte de gastos a causa del despido de 14 mil empleados que anunció el día de hoy – todavía tengo la duda que si es buena o mala noticia - . Los mercados accionarios tuvieron igualmente una jornada positiva, impulsados por la posibilidad del rescate de las ensambladoras. Finalmente en Brasil las acciones subieron por la misma razón, y continúan a la espera de la decisión de política monetaria del banco central, que debería darse a conocer hoy mismo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 08/12/2008


Bear market rally. Las acciones estadounidenses iniciaron y terminaron operaciones en terreno positivo en la jornada de hoy, animadas por el anuncio de un plan de infraestructura por parte del Presidente electo Barack Obama, mismo que busca mantener 2.5 millones de empleos y de esa forma estimular a la economía. Dicho plan es el más ambicioso desde los años 50’s. Ello llevó a que las empresas constructoras, las de materias primas y demás sectores registraran ganancias y llevaran al Dow Jones a su máximo de un mes.

Por su parte, los bonos reaccionaron levemente con pérdidas ligeras, debido a un flight to quality inverso, que redujo la demanda de inversiones seguras, y en consecuencia generara una depreciación del dólar con respecto al euro. Por su parte, el mercado de petróleo al igual que el resto de los commodities se vio altamente favorecido por la noticia del plan de infraestructura de Barack Obama.

Los mercados internacionales se beneficiaron de la noticia en Estados Unidos, que también fue acompañada por un acuerdo preliminar – aún no aprobado – entre General Motors, Chrysler, y el gobierno estadounidense para recibir un financiamiento y así evitar entrar en bancarrota. La mayoría de las bolsas latinoamericanas permanecieron cerradas en la jornada de hoy, pero las más grandes, es decir la de México y la de Brasil, sí estuvieron abiertas y fueron beneficiadas por el repunte en la bolsa estadounidense. El alza fue ampliamente liderada por Cemex, que subió 26.88%, apoyada por el anuncio del Presidente electo Barack Obama.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sobre el mercado laboral en Estados Unidos

Mercado laboral en Estados Unidos
(con cifras preliminares de octubre de 2008)

Población económicamente activa y tasa de desempleo


La población que se toma es toda aquella que tiene 16 años o más, y se clasifica en empleada, desempleada, o fuera de la fuerza laboral. Es decir, la fuerza laboral está conformada por las personas empleadas y desempleadas. Las personas empleadas son todas aquellas que trabajaron durante la semana anterior a la encuesta, bien sean empleadas asalariadas, en su propio negocio, dando servicios profesionales o trabajaron sin recibir pago al menos durante 15 horas. Incluso se cuentan a las personas que no trabajaron por ausencia temporal (por enfermedad, mal tiempo, vacaciones, etc...). Las personas desempleadas son aquellas que no han tenido empleo en la última semana, no pudieron trabajar en dicho periodo y que además se esforzaron por encontrar trabajo en las últimas 4 semanas.

La población económicamente activa en Estados Unidos asciende a 234,613,000 personas, de las cuales 155,038,000 están en la fuerza laboral y el resto no. Del total de la fuerza laboral, el número de personas empleadas es de 144,958,000 personas, en tanto que 10,080,000 personas están desempleadas. La tasa de desempleo es el cociente entre la población desempleada y la fuerza laboral. En consecuencia, la tasa de desempleo ahora se ubica en 6.5%.

Relación entre la fuerza laboral, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo

Del total de 144,958,000 personas, 136,899,000 forman parte de la nómina no agrícola, que es de la cual se calcula el cambio en el empleo mes a mes publicado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El último dato publicado (octubre) arrojó una caída en 140,000 empleos. Es decir, hay 140,000 personas menos empleadas en el sector no agrícola. En efecto, el número de personas empleadas en el sector no agrícola pasó de 137,139,000 personas en septiembre a 136,899,000 personas en octubre (la diferencia entre el segundo y el primero es –240,000). Es importante tener en cuenta esto porque el dato de 6.5% de desempleo se refiere al total de la fuerza laboral, tanto el sector agrícola como no agrícola. Por eso a veces pueden actuar en el mismo sentido, es decir, la lógica nos diría que si la nómina no agrícola sube, el desempleo debería caer. Sin embargo no siempre ocurre así por las variaciones en el empleo agrícola.

Solicitudes de beneficios por desempleo

Hay dos tipos de estadísticas al respecto: las solicitudes iniciales y las solicitudes continuas. Tanto las primeras como las segundas se publican semanalmente. El número de solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se refiere al número de personas que acudieron durante una determinada semana a solicitar indemnización por haber perdido su empleo en dicha semana. Una vez que la persona hace su solicitud, en las semanas siguientes en las que se mantiene desempleado, entra en las estadísticas de las solicitudes continuas. Luego de conseguir empleo, ya no forma parte de las estadísticas. Si vuelve a perder su empleo, vuelve a entrar en solicitudes iniciales. Es decir, las solicitudes continuas se refieren a todas las que están vigentes durante esa semana, mientras que las iniciales son las nuevas. Estos datos dan una aproximación del estado del mercado laboral semana a semana, pero es algo confuso en vista de que no dan a ciencia cierta la información de cuantas personas están perdiendo sus empleos. Vale destacar que sólo una parte de la población cuenta con este beneficio y por tanto no todos los que se quedan desempleados gozan de él. En efecto, con el reporte se publica el nivel de la tasa de personas desempleadas que están aseguradas (insured unemployment), que se ubica en 3.1%.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comentario de cierre 03/12/2008


Las acciones estadounidenses registraron ganancias en la jornada de hoy, lideradas por las empresas financieras y de comercio, a pesar de los malos resultados en importantes indicadores económicos como el índice ISM no manufacturero, que reportó un retroceso del sector mayor al esperado. El Beige Book trajo noticias cada vez más negras: el panorama laboral se ha deteriorado significativamente, por lo que el consumo igualmente ha retrocedido y los incentivos a producir se han disipado. Otro mal dato del día fue el del cambio del empleo calculado por ADP, que arrojó una pérdida de puestos de trabajo mayor a la esperada.

Por su parte, los bonos no registraron cambios significativos en la jornada de hoy pero se mantuvieron en niveles extremadamente bajos. Luego del reporte del Instituto Americano del Petróleo, el precio del crudo cayó debido a que se dio a conocer que la capacidad de producción bajó a 84.3%, por la desaceleración de la demanda. El dólar se vio favorecido por el retroceso del petróleo y también por la expectativa que mañana el Banco Central Europeo recorte su tasa de referencia y lleve al euro a seguir depreciándose contra la moneda estadounidense.


Los mercados accionarios internacionales reaccionaron de igual forma a las noticias de hoy. En Europa, los inversionistas se mostraron más optimistas ante la expectativa que el banco central recorte su tasa de referencia en 50pb. Mañana se lleva a cabo igualmente la reunión de política monetaria del banco de Inglaterra, donde se espera un recorte de tasa en nada más y nada menos que 100pb. Los mercados asiáticos, por su parte, registraron ganancias gracias a que varios bancos centrales efectuaron importantes inyecciones de liquidez y están emprendiendo toda clase de medidas para aliviar el nerviosismo en el mercado. La bolsa brasileña se vio favorecida por un reporte de UBS, quien considera dicho mercado como su favorito en Latinoamérica.

Hace algunos años descubrí que me encantaba estar enterada de la economía mundial y de eventos financieros relevantes... Aquí les dejo una porción de lo que pienso y leo al respecto. A veces sera en ingles y a veces en español, dependiendo del mood y del tema...