jueves, 11 de junio de 2009

Comentario de cierre 11/06/2009


Las acciones mexicanas volvieron a cerrar en terreno positivo, en ausencia de datos económicos relevantes en el ámbito nacional y la mejora de otros en el internacional. En efecto, se dio a conocer la inversión fija bruta de marzo que cayó menos de lo esperado por el mercado en tanto que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron más de lo estimado. Destacó el alza de acciones como GFNorte y Comerci. En el mercado de dinero, se registraron ganancias gracias al optimismo que en cierta manera ha retornado en los mercados y a que ha aumentado la demanda de papeles de mercados emergentes. En efecto el peso también logró recuperarse con respecto al dólar en la jornada de hoy.

Por su parte, el mercado accionario estadounidense también generó ganancias, sobre todo el S&P 500 que logró alcanzar un máximo de siete meses. El entorno positivo lo generó el resultado de la subasta de valores gubernamentales a 30 años, que fue sorprendentemente sobre demandada. Evidentemente, el mercado de deuda también registró ganancias tras estos resultados, aunque el dólar se depreció respecto al euro. El petróleo registró igualmente alzas, gracias a que la Agencia Internacional de Energía anunció un aumento en su estimación de demanda de crudo.

Los mercados del resto del mundo registraron en su mayoría alzas. En Europa, las ganancias fueron encabezadas por las empresas farmacéuticas y de electrodomésticos, ante la posibilidad que lo peor de la recesión ya haya pasado. Por otro lado, las acciones asiáticas fueron beneficiadas mayoritariamente por el alza en los precios de los commodities que impulsaron a las acciones de las empresas de materias primas. En Brasil, también avanzaron las acciones de materias primas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Comentario de cierre 10/06/2009


A pesar de los temores que suscitaron los comentarios de la calificadora de riesgos Fitch, que adelantó la posibilidad de una reducción en la calificación soberana de México, los mercados locales cerraron sus operaciones con ganancias. Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, los movimientos en el mercado bursátil fueron ligeros, aunque destacaron las alzas de Gap, Cemex y Compartamos. Por su parte, el mercado de dinero registró pérdidas a causa de los comentarios de Fitch, que generaron temores por una posible rebaja en la calificación soberana después de las elecciones. En consecuencia, la salida del mercado de deuda nacional generó igualmente una depreciación del peso respecto al dólar.

En Estados Unidos, sin embargo, las acciones cayeron en general. Dicha caída fue ocasionada por los resultados que arrojó el Beige Book, que señaló que la economía continuaba débil aunque en algunos casos el ritmo de caída estaba moderándose. En esta ocasión, el retroceso fue liderado por las empresas financieras. Los bonos del Tesoro cerraron la sesión con pérdidas, luego que una subasta gubernamental arrojara resultados peores a los esperados y que Rusia anunciara que cambiaría parte de sus reservas en bonos del Tesoro a deuda del FMI. Por su parte, el precio del petróleo siguió avanzando, luego que se dieran a conocer los inventarios de petróleo y gasolina estadounidenses, que cayeron inesperadamente.

Los mercados del resto del mundo registraron ganancias. En Europa, el alza fue liderada por las empresas mineras y energéticas, como reacción al avance en los precios de los commodities. Las acciones asiáticas también subieron, impulsadas por el sector energético, en tanto que la bolsa brasileña fue beneficiada por el alza en los precios de los commodities y la posibilidad que el banco central reduzca su tasa de referencia. Al momento de escribir esta nota, aún no se ha dado a conocer el resultado de la reunión de política monetaria.

martes, 9 de junio de 2009

Comentario de cierre 09/06/2009


Los mercados bursátiles mexicanos cerraron la jornada con ganancias ligeras, impulsadas por AMX y Cemex, animados por las noticias dadas a conocer en Estados Unidos. En efecto, el Departamento del Tesoro anunció que permitiría a 10 de los bancos rescatados por medio del TARP pagar parte de su deuda, por una suma que ascendería a US$68 mil millones. Por el contrario, el mercado de dinero registró pérdidas, luego que se dieran a conocer los resultados de la subasta primaria de valores gubernamentales, que generó alzas en las tasas de interés. El peso también perdió terreno respecto al dólar, al subir éste 1.15% respecto al cierre de la jornada anterior, ello debido a la menor demanda de papeles gubernamentales locales.

Por otro lado, las acciones estadounidenses registraron ganancias en su mayoría, mismas que también fueron generadas por las noticias positivas en torno al sector financiero estadounidense. Adicional a ello, Texas Instruments impulsó las ganancias del sector tecnológico luego que diera a conocer expectativas mejores a las esperadas. El alza de las financieras fue liderada por American Express. Dicho banco, además de Bank of New York Mellon, BB&T Corp, Capital One Financial,Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Northern Trust Corp, State Street Corp y U.S. Bancorp dijeron que fueron autorizadas. El mercado de bonos también cerró la jornada en terreno positivo, a pesar de que el dólar perdió terreno respecto al euro. El petróleo igualmente registró ganancias ante el ambiente positivo que generó la noticias del pago de parte del rescate financiero. Mañana se darán a conocer los inventarios de petróleo estadounidenses, que se estima registren un avance en la semana pasada.

Las acciones en el resto del mundo registraron movimientos mixtos. En Europa, las acciones que subieron fueron en su mayoría las tecnológicas que fueron beneficiadas por el efecto contagio que ocasionó la buena noticia que dio Texas Instruments. En Asia, sin embargo, reinó el pesimismo, que fue acentuado por los comentarios de Fitch Ratings, que predijo un mayor deterioro de la economía de Hong Kong. Finalmente, la bolsa de Brasil también cerró en terreno negativo, liderado por las empresas de materias primas, luego que Gerdau anunciara el cierre de unas plantas en Estados Unidos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Comentario de cierre 03/06/2009


Los mercados mexicanos registraron pérdidas en la jornada de hoy, ocasionadas por la toma de utilidades tras las ganancias de los días anteriores y también por los datos económicos de Estados Unidos, que desilusionaron ligeramente al mercado local. Entre las que más cayeron del IPC, destacaron, Cemex, Televisa y Axtel. Por su parte, el mercado de bonos arrojó resultados mixtos: los plazos cortos se mantuvieron prácticamente sin cambios en tanto que en la parte larga de la curva las tasas bajaron, al tiempo que el peso siguió perdiendo terreno respecto al dólar.

De igual forma, la bolsa estadounidense también cayó, pero no de manera tan pronunciada, luego que se dieran a conocer los datos de órdenes de fábrica e índice ISM no manufacturero, mismos que no alcanzaron las expectativas del mercado. Asimismo, la caída del empleo estimada por la empresa ADP fue mayor a la esperada, lo cual posiblemente refleja que la situación del mercado laboral estadounidense permanece sumamente delicada. Por su parte, las notas y los bonos del Tesoro cerraron la jornada en terreno positivo, luego que la FED llevara a cabo una nueva compra de valores gubernamentales. El dólar también se vio beneficiado por la alta demanda de activos seguros. El petróleo, evidentemente, retrocedió por los malos datos económicos y por el aumento de los inventarios que reportó el Instituto Americano de Petróleo.
Los mercados internacionales sufrieron en su mayoría bajas en la sesión de hoy. Las bolsas europeas cayeron, producto de la toma de utilidades y del deterioro en la opinión acerca de la economía que generó la publicación de las cifras revisadas de crecimiento, que mantuvieron al continente en su peor desempeño desde 1995. En Asia, las bolsas también cayeron a causa de la toma de utilidades generadas en los días pasados. Finalmente, el Bovespa cerró por debajo del nivel registrado ayer, caída liderada por las empresas de materias primas.

lunes, 1 de junio de 2009

Comentario de cierre 01/06/2009


Las acciones locales e internacionales registraron ganancias importantes el día de hoy, gracias a los datos económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos y China, y a pesar de que General Motors entró esta mañana oficialmente en Chapter 11, noticia que realmente ya estaba descontada y digerida por el mercado. Entre las que más subieron, destacaron Cemex y Gméxico. La preferencia por acciones redujo la demanda de bonos, por lo que las tasas locales subieron, al mismo tiempo que el peso perdió terreno respecto a su par estadounidense.

En Estados Unidos, los buenos datos del ingreso personal, el ISM manufacturero y el gasto en construcción impulsaron al mercado, sobre todo al S&P 500, que alcanzó un máximo de siete meses. Alcoa, Boeing y Caterpillar impulsaron al Dow Jones, que está cerca de borrar las pérdidas generadas en lo que va de año. En consecuencia, el mercado de deuda registró pérdidas, sobre todo en la parte media de la curva, donde la tasa de la nota a diez años avanzó de manera importante, con un alza de 21pb.Por su parte, los mercados petroleros registraron ganancias igualmente, ante el optimismo que generaron los datos económicos publicados en Estados Unidos y en China. En dicho país asiático, el índice manufacturero se ubicó por encima de 50 puntos por tercer mes consecutivo, lo cual quiere decir que hubo una expansión de la actividad en dicho sector durante el mes pasado.
De la misma manera, el optimismo reinó en el resto de los mercados internacionales. En Europa, las acciones subieron lideradas por las empresas de commodities, en especial BHP Billiton y Total. En Asia, el dato de manufactura china impulsó a empresas como Cnooc, petrolera, y Mitsubishi UFJ, financiera. Finalmente, las acciones brasileñas también registraron ganancias importantes, con las empresas de materias primas a la cabeza, tales como Petrobras.

viernes, 29 de mayo de 2009

Resumen semanal de Estados Unidos

Los abundantes indicadores económicos que se dieron a conocer durante la semana pasada mostraron en su mayoría que la crisis inmobiliaria está cerca de estar tocando fondo, o al menos así lo muestran las cifras de marzo y abril.

¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?

Además de las noticias en torno a General Motors, de la cual hablaremos más adelante, abundaron indicadores económicos referentes a la situación del mercado laboral estadounidense y que, en su mayoría, dieron señales de estabilización.

En primer lugar, se dieron a conocer los índices de precios de las casas, tanto por parte de Standard & Poors, que publica el conocido índice compuesto S&P/CaseShiller, de los precios de las 20 principales ciudades de Estados Unidos, como el de la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias (FHFA por sus siglas en inglés), que realiza una encuesta nacional.

El primero registró una caída de 18.7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y de 2.17% respecto a febrero. Sin duda, la situación en las 20 ciudades principales de Estados Unidos aún no mejora, pero no hay que perder de vista que este indicador no es necesariamente representativo de la realidad respecto al índice general de la FHFA y que sólo contempla un determinado mercado.

Ahora bien, el índice de la FHFA nos da otra cara de la moneda. En efecto, aunque cayó 1.1% en marzo respecto al mes anterior, su retroceso anual fue de 3.23%, menos que el registrado en el periodo anterior. Es decir, al igual que otros indicadores que hemos visto en las últimas semanas, el ritmo de caída se está desacelerando, lo cual es sin duda una buena señal.

Adicional a ello, se dieron a conocer las ventas de casas. Las ventas de casas existentes aumentaron a 4.68 millones en abril, más de lo estimado por el mercado, después de haberse ubicado en 4.55 millones en el periodo anterior. Por su parte, las ventas de casas nuevas registraron un ligero aumento, al pasar de 351 mil en marzo a 352 mil en el mes siguiente.
Por otra parte, vale la pena destacar que los inventarios de casas comienzan a mostrar una tendencia a la baja, aunque los de casas existentes registraron un repunte en abril. Los de casas nuevas, por su parte, cayeron por tercer mes consecutivo, lo cual sin duda nos da señales positivas. Esta cifra es de suma importancia porque adelanta lo que va a suceder en los próximos meses: en la medida que se agoten los inventarios, el sector construcción va a tener más incentivos para iniciar proyectos residenciales nuevos. Por lo tanto esta cifra seguirá de suma importancia para medir el estado de salud del sector inmobiliario. En abril, los inventarios de casas se ubicaron en 10.1 meses de existencia, cuando en condiciones normales, se ubica entre 6 y 7 meses, y en boom inmobiliario, en 4 meses o menos. Es decir, aún faltan por eliminar entre 3 y 4 meses de existencia de casas nuevas para que el mercado ya esté en condiciones normales.

¿Y qué más ocurrió?

Se dieron a conocer los indicadores de confianza del consumidor, que mostraron que los estadounidenses están más optimistas que hace algunos meses. El de la Universidad de Michigan aumentó a 68.7 puntos en mayo, en tanto que el del Conference Board se ubicó en 54.9 puntos. La mejoría de ambos índices estuvo principalmente ocasionada por la mejora en las expectativas acerca del futuro, ello debido porque la mayoría de la población considera que lo peor ya ha pasado y que la recuperación está cerca.

En efecto, la situación se mantiene precaria, pero los programas puestos en marcha por el gobierno estadounidense, tales como el estímulo fiscal, la reestructuración de créditos hipotecarios, la provisión de liquidez, entre otros, aparentemente comienzan a surtir efectos. No obstante, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, el caso General Motors sigue siendo de gran preocupación. De acuerdo con la última información que manejamos al momento de escribir esta nota, el que la ensambladora vaya a Chapter 11 este lunes 1° de junio, fecha de vencimiento del plazo que le dio el gobierno, es inminente y en consecuencia va a tener sin duda alguna repercusiones sobre la actividad industrial estadounidense y el estado de ánimo del mercado.

¿Qué se espera para esta semana?

Semana clave en términos de indicadores económicos. El lunes 1° se dará a conocer el reporte de ingreso y gasto personal, que se espera caigan 0.2% en abril. Asimismo, se publicará el índice ISM manufacturero que el mercado estima aumentará a 42 en mayo. Igualmente se espera para el lunes la publicación del gasto en construcción, que se estima caiga 1.8% en abril.
El martes 2, se publicarán las ventas de vehículos nacionales, que debería, según las expectativas, mantenerse en 7 millones en mayo. Asimismo, se publicará el cambio en el empleo ADP, que estima una caída de 543 mil puestos de trabajo en mayo, de acuerdo con el consenso de los economistas. El miércoles 3, el Institute for Supply Management dará a conocer el mismo martes el ISM no manufacturero, que debería aumentar a 45 puntos en mayo. Además se publicarán los pedidos de fábrica, que se estima aumenten 0.3% en abril.

El jueves 4, se dará a conocer la revisión de la productividad agrícola y de los costos laborales, para los cuales se estiman crecimientos de 1.2% y 2.9% en el primer trimestre, respectivamente.
Por último pero no menos importante, el viernes se publica el reporte mensual de empleo correspondiente a mayo, para el cual se espera una caída de la nómina no agrícola de 550 mil puestos de trabajo y un avance de la tasa de desempleo de 8.9% en abril a 9.2% en mayo.

jueves, 28 de mayo de 2009

Comentario de cierre 28/05/2009


El mercado de acciones local se recuperó tras la jornada de pérdidas registradas ayer, gracias a que los datos en Estados Unidos mostraron cierto grado de mejora en términos del sector inmobiliario y de la inversión. La jornada también giró en torno a las noticias de General Motors, que aparentemente va a entrar en Chapter 11 el próximo 1° de junio, fecha en la que se vence el plazo exigido por el gobierno para reestructurarse. Entre las acciones que conforman al IPC, destacó el alza de la química Mexchem, la financiera GFNorte y Cemex. Sin embargo, el mercado de dinero no gozó del mismo ambiente de optimismo que reinó en el de acciones, incluso ante la apreciación del peso respecto al dólar.

En Estados Unidos, las acciones oscilaron en torno a datos económicos en su mayoría positivos: el aumento de las órdenes de bienes duraderos y el incremento de las casas nuevas. No obstante, el mercado laboral siguió mostrando deterioros, en vista de que las solicitudes continuas de beneficios por desempleo volvieron a alcanzar un récord en la última semana reportada. En suma, los mercados cerraron operaciones con ganancias, lideradas por el sector financiero y el energético, aliviados por la emisión de bonos gubernamentales que fue sorprendentemente un éxito. Ello es una muestra clara de que se mantiene la aversión al riesgo y que por lo tanto los inversionistas siguen prefiriendo refugiarse en activos seguros. El dólar, por su parte, perdió terreno respecto al euro, mientras que el precio del petróleo avanzó, luego que la OPEP predijera una recuperación de la demanda de crudo en el mediano plazo y que el Departamento de Energía reportara una caída de los inventarios.

En Europa, las acciones cayeron lideradas por las empresas de construcción, tras la reducción de las expectativas de ganancias de empresas de dicho sector. En Asia, los mercados accionarios registraron pérdidas lideradas por los bancos y las empresas de cuidado de salud. El mercado chino permaneció cerrado por un feriado, así como el de Hong Kong. Las acciones brasileñas, por el contrario, impulsadas por el mercado energético, gracias al aumento del precio del petróleo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Comentario de cierre 27/05/2009


Las acciones estadounidenses y latinoamericanas cerraron la sesión de hoy con pérdidas, en una jornada caracterizada por la toma de utilidades, además del aumento de los temores de que la entrada de General Motors en Chapter 11 sea inminente. Apenas quedan 5 días para que se venza el plazo con el que cuenta la ensambladora para presentar un plan de reestructuración que hasta ahora no se ha logrado. La jornada inició en con ganancias que se acentuaron luego de la publicación de las ventas de casas nuevas que aumentaron más de lo esperado en abril, avance que se revirtió por el alza que empezaron a registrar las tasas hipotecarias estadounidenses. El mercado de bonos también registró pérdidas importantes que fueron ocasionadas por un aumento de la aversión al riesgo que provocó la salida de inversionistas extranjeros, misma que también generó la depreciación del dólar respecto al peso.

De igual forma, el mercado accionario tuvo un comportamiento negativo y cerró con pérdidas más significativas que las mexicanas, tras los comentarios de Monsanto, productora de semillas, que anunció que sus ganancias serían más bajas este año a causa del aumento de la competencia en el mercado. Por otro lado, los bonos también registraron pérdidas igualmente debido a temores que la emisión de deuda por parte del Tesoro de EU genere una sobreoferta en el mercado, ello a pesar de que la venta hecha en la emisión de hoy fue exitosa. El dólar por su parte, ganó terreno respecto al euro, en tanto que el petróleo avanzó, beneficiado por los comentarios de Ali al-Naimi, ministro saudita de petróleo, quien aseguró que el precio del crudo subiría a US$75 por barril a finales de año. Mañana se lleva a cabo la cumbre mensual de la OPEP en Viena.

Los mercados del resto del mundo tuvieron reacciones mixtas. En Europa, las acciones subieron por tercera jornada consecutiva, ante el mayor optimismo por que lo peor de la crisis ya ha pasado. En Asia, los mercados también registraron ganancias lideradas por las empresas de consumo y las de commodities. Por el contrario, las acciones latinoamericanas perdieron terreno hoy principalmente por el efecto contagio del pesimismo que estuvo presente en Estados Unidos hoy. En particular, la bolsa de Brasil cayó con las empresas de consumo y las aerolíneas a la cabeza del retroceso.

General Motors, a cinco días de...

Faltan apenas cinco días para que venza el plazo que le dio el gobierno estadounidense a General Motors para que lograra una reestructuración o se fuera a la bancarrota, o lo que es el paso preliminar, el Chapter 11. A escasos días que dicho plazo se cumpla, la ensambladora parece no haber avanzado en lo que tenía previsto en su plan de viabilidad, mismo que dio a conocer hace aproximadamente un mes.

¿Qué es el Viability Plan?

General Motors dio a conocer al público en general un plan de reestructuración a corto y mediano plazo, que contempla, entre otras cosas, los siguientes elementos:


1. Menos marcas, modelos y concesionarios
- Concentración en Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC
- Eliminación de Pontiac
- En “veremos” el destino de Saab, Saturn y Hummer
- Reducción del número de modelos de 48 a 34 para el cierre de 2010.
- Reducción del número de concesionarios en EU en 42%, pasándolo de 6,246 en 2008 a 3,605 para el cierre de 2010.

2. Volumen de ventas y proyecciones de participación de mercado

- Reducción del volumen producido en 190 mil unidades para el 3T-09
- Recorte de las expectativas de participación de mercado a 19.5% para 2009 y 18.9% para el 2010 en adelante.

3. Menos costos estructurales y menos producción

- Reducción del volumen de vehículos producidos en 2009 a 10 millones de unidades aproximadamente
- Reducción del número de plantas ensambladoras de 47 en 2008 a 34 al cierre de 2010 y a 31 al cierre de 2012.
- Reducción de la nómina de 61 mil en 2008 a 40 mil a fines de 2010 (-34%), y a 38 mil a fines de 2011
- Reducción de los costos laborales por hora de US$7,600 millones en 2008 a US$5,000 millones en 2010 (-34%). - -- Negociación con los trabajadores afiliados al sindicato (el UAW) para reducir el costo laboral y reestructurar el contrato colectivo.
- Reducción de los costos estructurales en 25%, pasándolos de US$30,800 millones en 2008 a US$23,200 millones en 2010.

4. Fortalecimiento del balance

- Propuesta de intercambio de bonos por acciones por una suma de aproximadamente US$27 mil millones. Si esta operación es exitosa, la gran mayoría de su deuda se convertirá en acciones.
- Negociaciones para modificar los términos del fondo de la VEBA (Voluntary Employees' Beneficiary Association) y con el Departamento del Tesoro, para convertir su deuda en capital. Esto permitiría una reducción de la deuda de al menos US$20 mil millones si se logra negociar con el Tesoro y la VEBA.

¿En qué ha avanzado el plan?

En vista de que se acerca la fecha de vencimiento del plazo otorgado por el gobierno de Estados Unidos, vale la pena revisar en qué estado se encuentra el avance de las negociaciones que tiene que lograr General Motors para no entrar en Chapter 11.

El día de ayer, representantes del sindicato (UAW por sus siglas en inglés) informaron que votó unánimemente para modificar el contrato colectivo así como los términos de la VEBA. Este acuerdo será definitivo una vez que los trabajadores de GM lo ratifiquen por medio de una votación que se llevará a cabo esta misma semana, momento en el cual se darán a conocer los detalles oficiales de dicho acuerdo. Extraoficialmente, se dio a conocer que el acuerdo contempla el pago de deudas a algunos acreedores como Citigroup y JPMorgan Chase por una suma de US$6 mil millones, la participación del 17.5% de la nueva GM (reorganizada) por parte del fondo de salud del sindicato y la participación del 70% por parte del Departamento del Tesoro. Estos acuerdos apuntan a una especie de reestructuración de General Motors, que posiblemente tenga que pasar a Chapter 11 para que sea posible.

Por si fuera poco, General Motors anunció esta mañana el vencimiento de la oferta de intercambio de deudas por acciones, que explicó no se realizaría ya que no se logró alcanzar el monto requerido de US$27 mil millones, a fin de reducir la deuda tal como lo dispuso el Departamento del Tesoro. Esto sin duda alguna es bastante grave en vista de que elimina la posibilidad de reestructuración del balance que GM necesita para sobrevivir.

En otras palabras, la supervivencia de General Motors está en alto riesgo y, lo más probable es que tenga un destino similar al de Chrysler, es decir, entrar en Chapter 11 y de ahí en adelante en un proceso de reestructuración que al fin de cuentas le conviene porque probablemente reducirá de forma sustancial su nivel de apalancamiento y además la favorecería en términos de sus compromisos con el sindicato estadounidense.

Fuentes: GM, UAW, Wall Street Journal

miércoles, 13 de mayo de 2009

Comentario de cierre 13/05/2009


Los mercados bursátiles registraron una vez más pérdidas en esta jornada, ello debido a los malos datos económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos. En efecto, el Census reportó esta mañana que las ventas al menudeo cayeron inesperadamente en abril, con lo que se acentuaron las preocupaciones por que tarde en recuperarse el consumo en el vecino del norte. No obstante el mercado de bonos logró cerrar la sesión con ganancias, principalmente en la parte larga de la curva, alimentadas por la expectativa que el Banco de México reduzca su tasa de referencia en 75pb el próximo viernes. El dólar sin embargo ganó terreno respecto al peso debido a que retornó algo de pesimismo al mercado.

En el resto del mundo, también se registraron caídas de los principales índices bursátiles. En Estados Unidos, las bolsas cayeron debido al retroceso que se reportó en las ventas al menudeo y también a algunos reportes de resultados que fueron peores a los esperados por el mercado. El retroceso de los precios de las acciones ocasionó una mayor demanda de activos seguros, que benefició tanto a la deuda soberana estadounidense como al dólar respecto al euro. Pro su parte, el precio del petróleo terminó la jornada por debajo del cierre del día anterior, luego que la OPEP decidiera aumentar su nivel de producción y además recortara la expectativa de demanda de petróleo mundial.

De igual forma, las acciones en el continente europeo cayeron, en reacción a los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien señaló que la economía estaba recuperándose de forma lenta, y también a los reportes que cumplieron las expectativas del mercado. En Asia, por el contrario, las acciones registraron avances, gracias a la mejora de expectativas de importantes empresas como Nissan y Olympus. En Brasil, el Bovespa volvió a caer, liderado por las empresas de materias primas.

martes, 12 de mayo de 2009

Comentario de cierre 12/05/2009


Las acciones mexicanas registraron pérdidas en la jornada de hoy, ante la baja de la perspectiva de la calificación soberana por parte de Standard & Poors anunciada ayer por la tarde. Entre las que más cayeron, se destacaron Gfnorte, Urbi y Soriana. Por otro lado, el mercado de deuda registró, al igual que ayer movimientos mixtos. La parte corta de la curva siguió generando ganancias luego que se dieran a conocer los resultados de la subasta primaria de valores gubernamentales, mientras que el aumento de la aversión al riesgo y el temor por una baja en la calificación soberana generaron salida de inversiones en la parte larga y generaron alzas en estos rendimientos. En particular, la tasa del DIC24 subió 10pb.

Por su parte, la mayoría de los mercados accionarios estadounidenses cerraron en baja, debido a que compañías como Ford Motor, US Bancorp y Anadarko Petroleum aumentaron las preocupaciones por mayores caídas en las utilidades de las empresas. No obstante el Dow Jones registró ganancias lideradas por Pfizar luego que se especulara sobre un aumento de dividendo. Los bonos registraron movimientos ligeros, tras la compra de deuda por parte de la FED, misma que en esta ocasión, ascendió a US$6 mil millones y consistió en notas con vencimientos comprendidos entre mayo de 2012 y agosto de 2013. Por su parte el dólar perdió terreno contra el euro, debido a la menor demanda de activos seguros. El petróleo registró un alza ligera, misma que fue ocasionada por un dato económico de China que mostró que sus importaciones de crudo habían subido 14% en abril.

En el resto del mundo, los movimientos de las acciones fueron mixtos, aunque la mayoría fueron a la baja. Las acciones europeas continuaron en declive debido a que permaneció la toma de utilidades, en tanto que los mercados bursátiles asiáticos registraron movimientos mixtos, en su mayoría negativos, liderados por sectores tan variados como el financiero, el tecnológico y el de materias primas. Entretanto, las acciones brasileñas también cayeron, lideradas por las empresas de commodities.

lunes, 11 de mayo de 2009

Comentario de cierre 11/05/2009


Como era de esperarse, el rally de la semana pasada ocasionó una toma de utilidades en la mayoría de los mercados bursátiles. Cerca del cierre de la jornada el INEGI dio a conocer las cifras de inversión fija bruta, que cayó más de lo esperado por el consenso del mercado. Por su parte, el mercado de bonos cerró en terreno mixto, con la parte larga de la curva registrando pérdidas importantes y la parte corta con ganancias ligeras. El peso, por su parte, perdió terreno respecto al dólar debido al aumento de la aversión al riesgo y la consecuente salida de capitales hacia activos más seguros.

Asimismo, las acciones estadounidenses retrocedieron en la jornada de hoy, lideradas por las empresas financieras, en especial aquellas que comenzaron a dar a conocer sus planes de capitalización. Tales fueron los casos de Capital One, US Bancorp y BB&T, que fueron algunas de las instituciones que “reprobaron” el stress test. Por el contrario, los bonos registraron ganancias en la sesión de hoy, gracias a la compra de bonos gubernamentales por parte de la FED, que en esta ocasión ascendió a US$3,510 millones. Sin embargo se espera que para los próximos días el Departamento del Tesoro continúe con la emisión de deuda para financiar su déficit. El dólar se apreció respecto al euro y a otras monedas, debido al aumento de demanda de inversiones seguras, ante la caída de los precios de las acciones. Por su parte, el precio del petróleo cayó ante el retroceso generalizado de los mercados accionarios.

De la misma forma, las acciones del resto del mundo también cayeron en el día de hoy. Los mercados accionarios europeos cerraron la sesión en terreno negativo, liderados por las empresas de materias primas, como reacción a la caída en los precios de los commodities. En Asia, hubo algunos comportamiento positivos, pero la mayoría de los mercados cayeron, con las empresas industriales a la cabeza del retroceso. Por otro lado, el Bovespa retrocedió, al ubicarse 0.82% por debajo del cierre del viernes, ello debido también a la toma de utilidades que generó caídas sobre todo en las acciones del sector financiero e industrial.

viernes, 8 de mayo de 2009

Comentario de cierre 08/05/2009


El IPC registró ganancias importantes en la jornada de hoy, luego que en Estados Unidos se dieran a conocer datos de empleo mejores a los esperados y que ayer después del cierre la FED publicara los resultados del stress test de los bancos. Entre las que más subieron, destacaron Urbi, Bolsa y Mexchem. Por su parte, el mercado de bonos cerró la sesión con ganancias ligeras, ello debido principalmente al bajo volumen de operación que hubo hoy en el mercado. Por su parte, el peso ganó terreno respecto al dólar, gracias a que se mantuvo el optimismo en los mercados.

De igual forma, las acciones estadounidenses subieron en la sesión de hoy viernes, animados por las noticias “no tan malas” que arrojaron el stress test y el reporte de empleo correspondiente a abril. En efecto, la nómina no agrícola se contrajo menos de lo esperado, lo cual ayudó a impulsar a los mercados. El avance fue evidentemente liderado por el sector bancario, no sólo en EU sino también en otras partes del mundo. En el caso estadounidense, Citigroup estuvo entre las que más ganaron. Los bonos también generaron ganancias, mismas que se acentuaron luego del reporte de empleo, que mostró un nuevo avance de la tasa de desempleo. El dólar, por su parte, se depreció con respecto al euro, y superó el nivel de 1.36 dólares por primera vez desde marzo. El precio del petróleo también reaccionó positivamente a las noticias económicas y al stress test, además de la depreciación del dólar, que suele aumentar la demanda de commodities como inversiones alternativas.

En el resto del mundo, se produjeron alzas generalizadas. Las acciones europeas subieron, lideradas por las del sector financiero, tales como Deutsche Bank, Unicredit y RBS, ello como reacción a los resultados del stress test. De igual forma, en Asia, los mercados accionarios registraron alzas significativas, donde Mitsubishi Financial Group fue de las destacadas, así como las del sector energético. En el caso brasileño, el avance fue liderado por las empresas de commodities y energía, como Petrobras.

jueves, 7 de mayo de 2009

Comentario de cierre 07/05/2009


La toma de utilidades que se generó hoy en la bolsa mexicana de valores ocasionó una caída del índice bursátil mexicano. Por el lado económico, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, advirtió que la economía se contraería 4.1% este año, pero que se recuperaría de los efectos negativos de la epidemia de la influenza en 3 o 4 meses. De las acciones que más cayeron, destacaron Televisa, Cemex y AMX. El mercado de dinero borró las ganancias que había registrado en la apertura tras la publicación de la inflación, que resultó ser más o menos alineada con las expectativas. Por su parte, la toma de utilidades también ocasionó pérdida de terreno del peso respecto al dólar.

Las acciones estadounidenses también borraron las ganancias del inicio de sesión, lideradas por las empresas del sector financiero, telecomunicaciones y tecnología. Luego del cierre, se reportaron los resultados del stress test, que mostraron que de las 19 instituciones financieras evaluadas, 10 necesitan capitalizarse por una suma total de US$75 mil millones, lo cual a nuestro modo de ver resulta poco significativo en comparación con los programas como el Troubled Assets Relief Program y el Financial Stability Plan. Por su parte, el mercado de bonos también registró pérdidas luego que el Departamento del Tesoro llevara a cabo una nueva subasta de bonos a 30 años por una suma de US$14 mil millones. El petróleo, de igual manera, perdió terreno, en tanto que el dólar cayó respecto al euro.

Los mercados del resto del mundo registraron movimientos mixtos. En Europa, las acciones cayeron, en su mayoría, lideradas por los bancos, luego que Lloyds Bank y Barclays advirtieran que los préstamos tóxicos pudieran aumentar este año. Los mercados asiáticos registraron ganancias impulsadas por el sector automotriz, ello generado por buenos datos económicos que se dieron a conocer en la región. Por el contrario, la bolsa brasileña retrocedió con las empresas de commodities liderando la caída, producto del deterioro de las expectativas económicas que mostró el banco central en sus minutas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Comentario de cierre 06/05/2009


El IPC cerró la sesión con un alza de 2.03%, impulsada por un dato de empleo mejor al esperado – o no tan malo como se esperaba –. Las acciones que más subieron fueron Autlán, Gfnorte y Comerci, de las cuales Gfnorte formó parte de las que más contribuyeron al incremento del índice. El mercado de dinero también registró ganancias, sobre todo en la parte larga de la curva, ello gracias al aumento del apetito por papeles de los mercados emergentes. Ello también favoreció al peso respecto al dólar, que volvió a apreciarse en la jornada de hoy.

Los mercados estadounidenses, por su parte, cerraron en terreno positivo, liderados por las acciones del sector financiero, debido a que se apaciguaron las preocupaciones en torno a los resultados del stress test, a darse a conocer mañana luego del cierre. Aparentemente algunos bancos no necesitarían tanto capital como se esperaba. El mercado de bonos no registró movimientos significativos, tras la emisión de notas a 10 años por una suma de US$22 mil millones. Mañana se llevará a cabo la última subasta de la semana, que será de bonos a 30 años. El dólar perdió un poco de terreno con respecto al euro, a pesar de que mañana se espera que el Banco Central Europeo vuelva a recortar su tasa de interés. El precio del petróleo subió luego que se dieran a conocer los inventarios de petróleo del Departamento de Energía estadounidense, mismos que subieron menos de lo esperado.

Los mercados del resto del mundo registraron avances en su gran mayoría. Las acciones europeas subieron gracias a reportes que arrojaron resultados mejores a los esperados. El alza fue generalizada en sectores tan variados como el financiero y el farmacéutico. En Asia, las acciones también fueron animadas por buenos reportes de resultados trimestrales. Finalmente, la bolsa brasileña fue impulsada principalmente por las empresas de commodities.

jueves, 30 de abril de 2009

Resumen semanal de Estados Unidos

A pesar de que no faltaron los datos económicos durante la semana pasada, las noticias que resaltaron fueron las concernientes al sector automotriz, que ha sido de los más afectados a lo largo de toda la crisis económico-financiera. Por otra parte, los temores en torno a la influenza presuntamente originada en México no ocasionaron daños mayores en los mercados.

¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?

En primer lugar, General Motors dio a conocer el pasado lunes lo que llamó su plan de viabilidad. Dicho plan incluye cambios sumamente significativos en lo que a la estructura financiera, tamaño y operación de la ensambladora se refiere. Entre dichos cambios, destacan el enfoque en sus cuatro marcas principales, como lo son Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, la reestructuración agresiva de los concesionarios presentes en Estados Unidos, el cierre de algunas plantas de ensamblaje y la reducción de los costos estructurales.

En lo que a las marcas y modelos se refiere, además de concentrarse en las ya mencionadas líneas de autos y camionetas, General Motors anunció la desaparición de Pontiac e informó que estaba estudiando el destino de las marcas Saab, Saturn y Hummer. Asimismo, GM va a reducir el número de modelos de 48 a 34 para el cierre de 2010 y la cantidad de concesionarios en EU en 42%.

En términos de volumen producido y ventas, GM proyecta un recorte en la cantidad de unidades producidas de 190 mil unidades, con lo que se llegaría a aproximadamente 10 millones de vehículos al año, producto de la menor cantidad de plantas ensambladoras, inventarios reducidos y también menos concesionarios.

Al respecto, la ensambladora estima reducir el número de sus plantas 47 en 2008 a 34 al cierre de 2010 y a 31 al cierre de 2012, ello con el fin de ser más eficientes en el uso de capital, incrementar el uso de la capacidad y responder más rápido a los cambios en el mercado.
Por el lado del empleo, las noticias no fueron nada buenas. GM piensa reducir su nómina de 61 mil en 2008 a 40 mil personas a fines de 2010 (-34%), y a 38 mil empleados a fines de 2011, también debido a la necesidad de cerrar plantas y recortar el número de marcas y de concesionarios. En consecuencia, se espera que se reduzcan los costos laborales por hora de US$7,600 millones en 2008 a US$5,000 millones en 2010 (-34%). Asimismo, GM se compromete a seguir trabajando con los trabajadores afiliados al sindicato (el UAW) para reducir el costo laboral y reestructurar el contrato colectivo. Gracias a todas estas reestructuraciones, GM estima que los costos estructurales se reducirán en 25%.

Finalmente, en términos financieros, GM propuso un intercambio de bonos por acciones por una suma de aproximadamente US$27 mil millones. Si esta operación es exitosa, la gran mayoría de su deuda se convertirá en acciones. De lo contrario, la empresa tendría que acogerse a Chapter 11.

Al respecto del conocido Chapter 11, hubo una empresa que aparentemente no se salvó de esta situación, tal fue el caso de Chrysler. En efecto, el pasado viernes, el presidente Barack Obama mismo hizo el anuncio e indicó que el proceso de entrada a la corte de bancarrotas comenzaría el viernes mismo. Dicho proceso contempla que Fiat se encargue de la reestructuración de dicha compañía, que el presidente espera sea rápida y eficiente. De acuerdo con la información dada a conocer por Fiat, se espera que el proceso de reestructuración dure entre 30 y 60 días. Para dicho proceso, el gobierno otorgará adicional a lo ya aportado un máximo de US$8 mil millones, de los cuales US$3,500 pudieran utilizarse para financiamiento como deudor en posesión, a cambio de lo cual tendrá una participación accionaria en la nueva compañía de 8%, en tanto que los gobiernos de Canadá y de Ontario contarán con el 2%. Por su parte, Fiat tendría 20% de la participación en la nueva Chrysler, que vendría a ser la antigua compañía, luego de una «cirugía».

Asimismo se indicó que el número de concesionarios se reduciría, aunque no se precisó en cuanto, y tampoco se habló de reducciones en la nómina de empleados. Por otra parte, se logró una reducción de costos laborales con el sindicato y el recorte de la deuda con sus acreedores. En este sentido, el Departamento del Tesoro espera poder lograr un intercambio de deuda de US$6,900 millones por US$2,250 millones en efectivo, lo cual aún no está confirmado. La ejecución de estos acuerdos está sujeta a que la corte de bancarrotas de Nueva York los apruebe sin modificaciones.
En términos generales, vemos los dos casos, que aún no son hechos, como dos reestructuraciones drásticas a las compañías. Para hacer el cuento corto, sus tamaños van a ser sustancialmente reducidos de modo que los costos y las deudas que manejen de ahora en adelante sean más manejables. Consideramos que, a pesar de que puede sonar negativo entrar en Chapter 11, es de todos los males, el menos peor. No obstante, reconocemos que de todas formas, estos cambios tendrán repercusiones negativas en otros sectores de la economía.

¿Qué se espera para esta semana?

De lo más importante que esperamos para esta semana, destacan los resultados del stress test que se darán a conocer este lunes 4 de mayo. El martes 5, el presidente de la FED, Ben Bernanke, comparecerá ante el comité económico conjunto del Congreso.

Adicional a ello, esta semana será sin duda alguna nutrida de importantes indicadores económicos, que vendrán acompañados de más reportes trimestrales.

Por otra parte, el martes se dará a conocer el índice ISM no manufacturero, que se estima aumente a 42 puntos en abril. El miércoles 6, se publicará el cambio en el empleo estimado por ADP, que se estima registre una caída de 643 mil puestos de trabajo en abril.

El jueves 7, se darán a conocer la productividad no agrícola, el costo laboral, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo y el crédito al consumidor. Por último pero no menos importante, el viernes 8 se dará a conocer el reporte mensual de empleo, donde se espera una caída de 620 mil empleos y un avance de la tasa de desempleo a 8.9% en abril.

Comentario de cierre 30/04/2009



Los mercados accionarios mexicanos cerraron la jornada con pérdidas, éstas ocasionadas por la toma de utilidades que se siguió generando. Sin embargo se mantuvo el nerviosismo acerca de los efectos económicos que tendrá la propagación del nuevo virus de influenza conocido por todos. Hoy fue el último día de los reportes trimestrales, donde se vio de todo el día de hoy: por ejemplo, Gap reportó en línea con nuestras expectativas, Televisa y Femsa excelentes, Alsea, Comerci y Soriana negativos. Sin embargo, al momento de escribir esta nota, seguimos a la espera de algunos reportes tales como los de Cicsa, ICH y Lamosa. El mercado de bonos, por su parte, cerró la sesión en terreno mixto, al tener poco volumen de operación. En efecto, los CETES a 28 días volvieron a cerrar sin cambios, en tanto que el bono de referencia, el DIC24, registró pérdidas con un alza en su tasa de 5pb. El peso perdió terreno al depreciarse 0.89% respecto al dólar, debido principalmente a un rebote técnico y no a razones fundamentales como se pudiera pensar.

De igual forma, las bolsas estadounidenses cerraron en baja, luego que el gobierno estadounidense informara que Chrysler entraría a Chapter 11, con lo que se encuentra amparado por la ley de bancarrota y va a entrar en un proceso de reestructuración “quirúrgica”. Fiat, junto a los gobiernos de EU y Canadá, serán los arquitectos de tal hazaña. En el mercado de deuda, los movimientos fueron ligeros pero en términos mensuales, el bono de 10 años registró una pérdida importante, al subir su tasa 47pb en todo abril. Sin embargo el dólar se apreció con respecto al euro. El petróleo, por su parte, subió impulsado sobre todo en la mañana por el comportamiento positivo que tuvieron las acciones antes de que se diera el anuncio de Chrysler, la tercera ensambladora de Estados Unidos.

En el resto del mundo, los movimientos de los mercados bursátiles tendieron a ser positivos. En Europa, las acciones subieron impulsadas por los reportes corporativos que resultaron mejores a los esperados, tales fueron los casos de BASF y BG Group. Las acciones asiáticas también registraron ganancias, lideradas por Canon y Honda. Finalmente, la bolsa de Brasil cerró la sesión en alza, gracias a que el banco central ejerció un nuevo recorte agresivo en su tasa de referencia. Por el contrario la bolsa colombiana cayó luego que se diera a conocer el comunicado de política monetaria, en el que se decidió bajar la tasa de referencia pero también se anticipó un recorte en las expectativas del PIB para este año.

miércoles, 29 de abril de 2009

Comentario de cierre 29/04/2009


Las acciones mexicanas cerraron la jornada de hoy en terreno positivo, impulsadas principalmente por AMX, tras un reporte trimestral que arrojó resultados mejores a los esperados. El optimismo en los mercados favoreció al peso que registró una recuperación con respecto a la jornada anterior. Por su parte, el mercado de bonos terminó la jornada con ganancias, gracias al avance del peso respecto al dólar y a pesar del aumento del rango de inflación esperado por parte del Banco de México en su informe trimestral de inflación. En efecto, Banxico reconoció que la desaceleración de la inflación estaba tomando más tiempo de lo esperado, debido principalmente al efecto pass through de la depreciación del peso.

De igual forma, los principales índices bursátiles estadounidenses lograron avanzar el día de hoy, ello gracias a los reportes positivos dados a conocer no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Sin embargo las ganancias fueron frenadas luego que se rumorara que el Presidente Barack Obama pudiera anunciar planes de llevar a Chrysler a Chapter 11 mañana. Sin embargo, la empresa ha logrado avances en el sentido de que ha progresado en su reestructuración, a través de negociaciones con Daimler y también con el sindicato (UAW). Por su parte, el mercado de deuda gubernamental registró pérdidas luego que la FED no diera a conocer mayores novedades respecto a su plan de comprar deuda gubernamental. Ello llevó a que el dólar igualmente perdiera terreno con respecto al euro. El petróleo avanzó tras el reporte de inventarios del Departamento de Energía Estadounidense que informó que los inventarios de gasolina habían caído la semana pasada.

Los mercados internacionales registraron comportamientos positivos, animados principalmente por buenos reportes trimestrales. En Europa, las acciones subieron impulsados por Siemens que reportó mejor a lo esperado. Por su parte, las acciones asiáticas también subieron, lideradas por las empresas de commodities y de consumo. El Bovespa avanzó ante la expectativa de que el banco central redujera su tasa de interés. Al momento de escribir esta nota, no se ha dado a conocer la decisión de política monetaria.

martes, 28 de abril de 2009

Comentario de cierre 28/04/2009


El mercado de valores accionarios cerró la jornada con pérdidas, ocasionadas principalmente por los temores que ha suscitado la propagación de influenza porcina en el país. Ante la incertidumbre que ha generado el estado de emergencia sanitaria, los inversionistas han preferido tomar utilidades. Sin embargo, el mercado de bonos se recuperó y registró ganancias durante la sesión de hoy, tras haber cerrado en terreno negativo en la jornada de ayer, favoreciendo de esta manera al peso que también se recuperó luego de la fuerte depreciación de ayer.

Por otro lado, las acciones estadounidenses retrocedieron, lideradas principalmente por los bancos, ello luego que el Wall Street Journal reportara que el stress test arrojaba que Citigroup y Bank of America se verían en la necesidad de recaudar más capital. Asimismo, los ánimos se mantuvieron negativos ante el aumento de la propagación de la influenza porcina, por lo cual acciones de aerolíneas como Delta Airlines registraron caídas en la sesión de hoy. El mercado de bonos, por su parte, registró pérdidas, ello como reacción a la emisión de deuda a 5 años que hizo el Departamento del Tesoro, por una suma de US$35 mil millones. El dólar perdió terreno con respecto al euro a causa del aumento de oferta de inversiones seguras. El precio del petróleo cayó debido a las preocupaciones por que la influenza vaya a afectar negativamente a la actividad económica.

Los mercados del resto del mundo registraron comportamientos mixtos. En Europa, las acciones cayeron al igual que en Estados Unidos, principalmente por la noticia reportada por WSJ que originó un retroceso liderado por los bancos, al igual que lo que ocurrió en Asia. En América Latina, las acciones subieron. En particular, las brasileñas se recuperaron lideradas por aquellas que probablemente se verán beneficiadas por el aumento de la propagación de la influenza porcina.

lunes, 27 de abril de 2009

Comentario de cierre 27/04/2009


Las acciones mexicana cayeron de forma significativa en la jornada de hoy, al haber caído 3.3% a causa de los temores que ha ocasionado la propagación de la influenza porcina. Al respecto, el Secretario de Hacienda dijo que los daños a la economía serían importantes aunque resultaba prematuro estimar cifras a estas alturas. Los bonos también sufrieron las consecuencias del miedo que ha generado la influenza porcina por lo que, sobre todo en la parte larga de la curva, se registraron alzas significativas en las tasas. En consecuencia, el peso mexicano se depreció significativamente y perdió nada más y nada menos que 4.74% de su valor con respecto al dólar.

Por su parte, las acciones estadounidenses también sufrieron el efecto contagio de los temores de una nueva pandemia, ello aunado a las malas noticias en torno a General Motors, que, como parte de la reestructuración que le solicitó el gobierno, anunció el cierre de un número importante de sus concesionarios así como el despido de más mano de obra. Por si fuera poco, hizo una propuesta de reestructuración de su deuda, misma que contempla el intercambio de bonos por acciones, la cual no fue bien recibida por sus acreedores. Cada día General Motors está un paso más cerca del chapter 11. Los bonos fueron beneficiados por el flight to quality y por la demanda que generó la FED a realizar una nueva compra de deuda gubernamental. Por su parte el dólar, al igual que el yen, ganó terreno respecto a numerosas monedas a través del mundo, ello debido a la alta demanda de activos seguros. Por su parte, los mercados petroleros también retrocedieron al empeorarse dado el temor de una pandemia.

Por otro lado, los mercados del resto del mundo reaccionó de forma mixta a las noticias en torno a la influenza porcina. En Europa, las acciones subieron, lideradas por los laboratorios farmacéuticos debido a la especulación del hallazgo de una cura para este virus pudiera impulsar las ventas de este rubro. Por el contrario, las acciones asiáticas retrocedieron lideradas por las aerolíneas, debido a los temores que cause la influenza y la consecuente caída en la demanda de vuelos. Finalmente, la bolsa de Brasil cayó con las aerolíneas y las empresas de alimentos a la cabeza, también por los temores que ha suscitado la influenza porcina.

viernes, 24 de abril de 2009

Resumen semanal de Estados Unidos

Entre los pocos datos económicos relevantes y las noticias corporativas que en líneas generales positivas, la atención de los mercados se centró en enterarse aunque fuera un poco más sobre el llamado stress test que están realizando los reguladores estadounidenses a los bancos, con la FED al mando de la misión.
¿En qué consiste el stress test?
En la tarde del viernes pasado, la FED dio a conocer un documento en el que explica el proceso y la metodología de la evaluación que las agencias de supervisión financiera van a aplicar a los bancos. El llamado stress test, oficialmente denominado Supervisory Capital Assessment Program (SCAP) es una herramienta de supervisión y diagnóstico del estado de salud de los principales bancos estadounidenses, en particular aquellos cuyos activos excedan los US$100 mil millones al cierre de 2008.
El stress test consiste en estimar las pérdidas, pérdidas, ingresos y necesidades de financiamiento de las instituciones financieras (bank holding companies) en este y el próximo año, bajo dos escenarios macroeconómicos, uno menos y otro más pesimista. El resultado de este ejercicio debería indicar si la institución evaluada está en necesidad de recaudar de capital o mejorar la calidad de este para poder enfrentarse a posibles pérdidas, mismas que pudieran producirse en caso de que se cumpla un escenario económico adverso.
En este sentido, la FED utiliza tres variables para determinar los escenarios: el PIB, la tasa de desempleo y los precios de las casas. Bajo esta premisa, y utilizando las últimas estimaciones del consenso de los gobernadores de la FED (publicado en las minutas de las reuniones de política monetaria), estima que el PIB caería 2% en 2009 y crecería 2.1% en 2010, bajo el escenario de base. Para el pesimista, estima una caída de 4% en el 2009 y crecimiento nulo en 2010. En cuanto a desempleo, estima 8.4% y 8.8%, respectivamente, y en el escenario más adverso, lo espera en 9.5% y 10.5%. También estima que los precios de las casas van a caer 14% en 2009 y 4% en 2010, pero en el caso pesimista, estima caídas de 22% y 25% aproximadamente.
Es decir, la FED va a evaluar que tan fuertes son las instituciones financieras ante una fuerte contracción económica y, en base a los resultados, junto al gobierno, buscará la forma más eficiente de asignar recursos para evitar males mayores. Los resultados del stress test se darán a conocer el próximo 4 de mayo. Más allá de eso, consideramos que, más que informar al mercado, el objetivo que tenía la FED con la publicación de este resporte era de ayudar a que haya información clara y de esta manera restaurar la confianza, misma que pudiera recuperarse si al menos la mitad de los bancos salen bien librado de este diagnóstico.
¿Qué se espera para esta semana?
Además de numerosos reportes corporativos, esta semana corta (por el feriado del 1° de mayo en México) vendrá cargada de indicadores económicos relevantes. El martes 28 se darán a conocer el índice de precios de casas S&P/CaseShiller y el índice de confianza del consumidor del Conference Board.
El miércoles, se publicará la estimación adelantada del producto interno bruto, que se espera caiga 5% en el primer ttrimestre de este año. Se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la FED, donde lo más relevante será el contenido del comunicado. Asimismo, se publicará el reporte de ingreso y gasto personal de marzo.

jueves, 23 de abril de 2009

Comentario de cierre 23/04/2009



Alzas en casi todo el mundo

Las acciones mexicanas registraron alzas en la jornada de hoy, animadas por los buenos reportes corporativos que se dieron a conocer hoy en Estados Unidos. De las más beneficiadas en la sesión de este jueves, destacaron las acciones de Alfa, Gap y Comerci. Asur, en particular, fue impulsada por el dividendo que anunció la empresa en la asamblea de accionistas llevada a cabo hoy. El mercado de dinero sin embargo sufrió ligeras pérdidas, sobre todo en la parte larga de la curva, tras los datos de inflación de la primera quincena de abril que resultaron mixtos: la general fue mayor a la esperada, al contrario de la subyacente. El ambiente positivo ayudó al peso que terminó la jornada ganando algo de terreno con respecto al dólar.

Asimismo, el mercado de renta variable estadounidense terminó el día en terreno positivo, con las financieras a la cabeza del alza. En particular, American Express, Bank of America y JPMorgan fueron las acciones del Dow Jones que más subieron el día de hoy. De igual forma, el mercado de bonos terminó con ganancias, ellas gracias a la compra de deuda gubernamental que realizó la FED, por una suma de US$7 mil millones. El dólar sin embargo, al igual que con respecto al peso, se depreció respecto a la moneda común europea. La depreciación del dólar también ayudó al petróleo, que registró una ganancia de casi 3%.

En el resto del mundo, las bolsas se comportaron de manera mixta. En Europa, las bolsas en su mayoría cayeron a pesar del buen reporte de Credit Suisse (el banco más grande de Suiza en términos de activos), ello debido a que las malas noticias corporativas en torno a Akzo Nobel y Logitech opacaron el desempeño positivo del banco. En Asia, las acciones subieron animadas por la especulación de fusiones y adquisiciones y la mejora de las recomendaciones para las acciones de las ensambladoras asiáticas. Finalmente, las acciones brasileñas registraron alzas al crecer el Bovespa más de 2%, lideradas por las empresas bancarias.

miércoles, 22 de abril de 2009

Comentario de cierre 22/04/2009


Resultados mixtos en las bolsas


El principal índice bursátil mexicano cerró hoy con un alza de 1.24%, misma que fue impulsada por Telecom, Grupo Carso y Electra. También destacó el alza de Cemex, ante la expectativa de que mañana – en la asamblea de accionistas – se den a conocer avances sobre su esperado refinanciamiento. Por su parte, el mercado de bonos registró ganancias, sobre todo en la parte larga de la curva, ante la recuperación que siguió registrando el peso con respecto al dólar en la jornada de hoy. Ello se deriva de que el mercado está empezando a percibir cierto grado de estabilidad y ya no está tan renuente a invertir en mercados emergentes. Todos estos movimientos se produjeron a pesar de la publicación de la nueva edición del World Economic Update por parte del FMI, en el que dicha institución advirtió que la recesión mundial pudiera ser más larga de lo previsto y la recuperación más lenta de lo esperado.

Por el contrario, la mayoría de las acciones estadounidenses registró pérdidas en la sesión de hoy, alimentadas por los temores que persisten respecto a la situación del sistema bancario. Hoy fue el turno de Morgan Stanley, que reportó una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre del año, debido a los writedowns de activos que tuvo que realizar para ajustar sus balances. Entre las acciones que más cayeron del Dow Jones, destacaron Bank of America, Pfizer y Procter & Gamble. Por otro lado, el mercado de dinero cerró en terreno negativo, con alzas en las tasas tanto de corto como de largo plazo. El inesperado aumento del índice de precios de las casas dado a conocer hoy por la FHFA ayudó a animar al mercado accionario al inicio de la jornada, lo cual redujo la demanda de deuda gubernamental. En consecuencia, el dólar perdió terreno con respecto al euro y a otras monedas extranjeras.

El resto de los mercados internacionales tuvo un desempeño mixto. En el caso europeo, las bolsas subieron, animadas por el reporte de Electrolux, que registró pérdidas menores a las esperadas y expresó que veía algunas señales de que el mercado ya estaba tocando fondo. Por su parte el sector de bienes raíces reaccionó positivamente a la noticia del índice de precios de las casas. Sin embargo, en Asia las acciones cayeron lideradas por las empresas tecnológicas y financieras. Las bolsas latinoamericanas cerraron la jornada en su mayoría en terreno positivo. En particular, el Bovespa subió con empresas de materias primas a la cabeza, ello luego que Rio Tinto dijera que las ventas pudieran mejorar gracias a China que ha mostrado señales de mejora por el estímulo económico.

martes, 21 de abril de 2009

Comentario de cierre 21/04/2009


¿Está todo bien de nuevo?



Luego de altibajos durante la sesión de hoy, el IPC no logró recuperarse y cerró en terreno negativo, ocasiono por la toma de utilidades que se produjo sobre todo al final de la jornada. Una jornada más sin indicadores económicos relevantes ni en Estados Unidos ni en México hizo que el mercado local siguiera prestando atención a las noticias corporativas relevantes. Por su parte, el mercado de dinero registró comportamientos mixtos. La subasta de valores gubernamentales volvió a registrar ganancias, con caídas a lo largo de toda la curva de CETES. El de referencia, con plazo a 28 días, registró una caída en su tasa de 16pb. El peso recuperó algo de terreno con respecto al dólar gracias a que el entorno internacional mejoró y aumentó la demanda de instrumentos de países emergentes.

Por el contrario, la bolsa estadounidense registró ganancias en la jornada de hoy, mismas que fueron alimentadas por los comentarios del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien aseguró en su comparecencia de esta mañana que los bancos contaban con suficiente capital. En consecuencia, el ambiente positivo aumentó el apetito por las acciones y redujo la demanda de activos seguros, por lo que las tasas de las notas del Tesoro estadounidense subieron aunque no de forma tan pronunciada. Ello ocasionó que, a su vez, el dólar sufriera una depreciación con respecto a la moneda común europea. Por otro lado, el precio del petróleo también fue impulsado por el entorno optimista que reinó en el mercado.

Los mercados del resto del mundo registraron comportamientos mixtos. En efecto, las acciones asiáticas reaccionaron negativamente a las noticias que ya se habían dado a conocer en América y Europa durante la sesión de ayer, en tanto que los índices bursátiles europeos cerraron en terreno mixto, por un lado animados por los comentarios de Timothy Geithner pero defraudados por algunos malos datos económicos. En Latinoamérica las bolsas subieron a diferencia de México y el Bovespa no operó hoy porque era feriado en Brasil.

lunes, 20 de abril de 2009

Comentario de cierre 20/04/2009

Se acabó la alegría



El IPC cayó el día de hoy, ello como reacción a los temores alrededor del estado de salud del sector bancario estadounidense. La noticia que detonó el pesimismo fue la de Bank of America, que reportó un aumento en el nivel de reservas para los llamados bad loans por un monto de US$6,400 millones. Las acciones que más cayeron en porcentaje fueron en su mayoría del sector cemento, construcción y vivienda, acompañas por Grupo México que retrocedió como respuesta a la caída del precio del cobre. La toma de utilidades generada hoy llevó a AMX, Cemex y a Gméxico (en ese orden) a liderar la caída. La preferencia por inversiones seguras (del Tesoro estadounidense) jugó en contra de los bonos locales, sobre todo los de largo plazo, donde se destacó el DIC24 con un alza de 16pb en su tasa. Por su parte el peso también sufrió las consecuencias, al perder terreno contra el dólar, que se cotizó 2.3% por encima del cierre del pasado viernes.

Por otro lado, los mercados estadounidenses también sufrieron por el pesimismo que generó la noticia de Bank of America, a pesar de reportes financieros positivos y del anuncio de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle. En efecto, la caída fue liderada por el sector bancario, con Bank of America y Citigroup como ejemplos de las mayores pérdidas. El sector energético y metálico fue negativamente afectado en vista del mal desempeño del mercado de commodities. La caída en los mercados accionarios ocasionó evidentemente un flight to quality impulsó a las notas a 10 años, luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas. El dólar fue favorecido por el flujo de inversiones hacia la deuda gubernamental estadounidense, y, en particular, con respecto al dólar, siguió ocasionando un alza con respecto al dólar a causa de la pérdida de credibilidad que ha sufrido el Banco Central Europeo, en términos de la falta de consenso para la decisión de política monetaria a tomarse en la próxima reunión de política monetaria. El WTI perdió terreno ante la apreciación del dólar y el entorno negativo que generaron las noticias del sector bancario estadounidense.

El resto de los mercados registró comportamientos mixtos. En el caso europeo, las bolsas cerraron en terreno negativo, lideradas por empresas de materias primas como BHP Billiton y Anglo American, así como por el sector de bienes raíces, luego que JPMorgan les bajara la recomendación. Por el contrario, los mercados asiáticos cerraron en su mayoría en terreno positivo, ello por el optimismo que generaron los comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien aseguró que el programa de estímulo promovido por el gobierno estaba generando resultados mejores a los esperados. Finalmente, el mercado latinoamericano sufrió el efecto contagio de Estados Unidos. En particular, la bolsa brasileña retrocedió liderada por las empresas de commodities.

viernes, 17 de abril de 2009

Resumen semanal de Estados Unidos

Aunque abundaron los datos económicos durante la semana pasada, la atención de los mercados estuvo centrada en las noticias alrededor de los reportes preliminares de los bancos estadounidenses, que, para sorpresa de todos arrojaron resultados positivos, que pudieran haber sido por las nuevas reglas de cálculo de fair value.

¿Qué fue lo más importante que pasó la semana pasada?

Si bien se dieron a conocer numerosos datos económicos, los mercados no hicieron más que prestar atención a los reportes preliminares que dieron a conocer los bancos y que, al parecer, resultaron positivos.

Aunque varios de dichos reportes, entre los cuales destacaron los de Goldman Sachs, Citigroup y JPMorgan, atribuyeron sus utilidades a los ingresos por trading, es posible que se hayan visto favorecidos por las modificaciones que sufrieron las reglas de contabilidad, que entraron en vigencia hace algunas semanas. Dichas reglas se refieren al llamado fair value. Este concepto se utiliza para referirse al precio potencial de algún activo o instrumento financiero, de acuerdo a una estimación lo más insesgada posible. Ahora bien, de acuerdo con las normas de contabilidad estadounidenses, el fair value se basaba simplemente en la valoración que hacía el mercado de dicho activo instrumento, y de esa forma se contabilizaba. A eso se le llama mark-to-market accounting.

El hecho es que, debido a los hechos acaecidos en el mercado desde hace más de un año y medio, ha habido ocasiones en que los activos han perdido valor de forma exagerada y que por lo tanto, su precio en el mercado no refleja necesariamente el valor que éstos tienen. En otras palabras, los balances de las empresas se han visto en su mayoría negativamente afectadas por la implementación de esta regla en su contabilidad.

De allí nace la iniciativa, aprobada en el marco del Economic Stabilization Act (plan de estímulo económico estadounidense aprobado el año pasado), de hacer una revisión específicamente a esta normativa, debido a que se considera que en coyunturas como las que estamos viviendo en estos momentos, el valor del mercado no refleja necesariamente el fair value del instrumento financiero. Para hacer el cuento corto, a principios de este mes, se aprobaron provisiones para flexibilizar dicha normativa, en el sentido que, si el mercado de un determinado activo cumple con una serie de características de «inactividad», es entonces posible valorar los instrumentos a través de metodologías alternativas que no necesariamente sean las de mark-to-market.
¿Cuál es la polémica alrededor de todo esto? A nuestro modo de ver, la normativa aprobada en este sentido es bastante imprecisa, sobre todo porque no provee de la metodología alternativa que se pudiera utilizar en caso de que el instrumento cumpla los requisitos para no ser valuado al precio del mercado. En consecuencia, esto pudiera entonces favorecer de manera significativa a las instituciones que decidan entonces utilizar estas provisiones para llevar a cabo su contabilidad.

Es posible entonces que, bancos como los que ya reportaron, estén de alguna forma «maquillando» sus balances, cuando todavía tienen en sus manos una serie de activos tóxicos, con valor prácticamente nulo, que sin duda afectan negativamente sus capitales. Debido a lo anterior, es posible que los reportes definitivos, a analizarse con lupa y suma cautela, traigan información que tal vez no sea del todo confiable.

Por otra parte, durante la semana se habló en muchas ocasiones del famoso stress test de los bancos. Dicha evaluación tiene como objetivo hacer un diagnóstico de los 19 bancos más importantes del país, que en términos generales consiste en evaluar el efecto que tendría sobre sus capitales un mayor deterioro de la economía. Para hacer dicho examen, dichos bancos deben basarse en las proyecciones que le otorgó el gobierno, que estiman que este año la economía caiga 3.3%, que tenga un crecimiento nulo en 2010 y que los precios de las casas caigan 22% más en lo que resta del año. El gobierno considera que los resultados de este stress test deberían ser secretos, ello seguramente con el objetivo de evitar que algún o algunos resultados puedan generar pánico.

A nuestro modo de ver esto es positivo en el sentido que va a ayudar a evaluar como se encuentra el estado de salud de las principales instituciones financieras del país y así poder tomar medidas a tiempo. Sin embargo, algunos han criticado este test porque las proyecciones son muy optimistas. En efecto, la última encuesta de Bloomberg arroja que el consenso de los analistas económicos estima en promedio una caída del PIB de 5% este año. Por lo tanto, los resultados pudieran ser peores de lo que arrojaría este famoso test, de acuerdo con el consenso de los economistas.

El gobierno espera que para finales de este mes se conozcan los resultados del test, y en base a ellos decidirá si es conveniente inyectar más capital. En todo caso, aún falta mucho para que la economía se recupere, y con más razón si el sector financiero sigue tan emproblemado como lo está hasta ahora.

¿Qué se espera para esta semana?

Esta semana no será tan nutrida de indicadores como la semana pasada, pero sin duda tendrán relevancia en el sentido que ayudarán a confirmar o descartar las hipótesis de los economistas, en el sentido de que la caída ya se está desacelerando - es decir, la economía está menos peor-.
El lunes 20, el Conference Board dará a conocer sus indicadores líderes, que se espera caigan 0.2% en marzo. El miércoles 22, la FHFA publicará su índice de precios de las casas, que se estima caiga 0.6% en febrero.

El jueves 23, el Departamento del Trabajo publicará las solicitudes de beneficios de desempleo y se darán a conocer las ventas de casas existentes, que se estima caigan a 4.65 millones en marzo. Finalmente el viernes 24, se publicarán las ventas de casas nuevas, que deberían, de acuerdo con las expectativas, caer a 340 mil unidades en el tercer mes del año. Se darán a conocer el mismo viernes 24 las órdenes de bienes duraderos, que se estima aumenten 1.2% en marzo.
Cabe destacar que el jueves 23, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, será el anfitrión de la reunión del G-7, a llevarse a cabo en Estados Unidos y donde seguramente se extenderán las discusiones que se llevaron a cabo en la Cumbre del G-20 pasada.


Comentario de cierre 17/04/2009


El IPC subió en la jornada de hoy, luego que el Banco de México finalmente decidiera reducir su tasa de referencia en 75pb, para así ubicarla en 6%, mínimo histórico. El alza fue impulsada por Walmex, Cemex y Bimbo. También se destacaron Kimberly Clark y Femsa. Al cierre de esta semana, el IPC se encuentra a muy poco de borrar las pérdidas acumuladas de este año. Por su parte, el mercado de dinero siguió registrando ganancias, aunque ligeras, tras la decisión de política monetaria de Banxico. No obstante el peso perdió terreno con respecto al dólar, aunque parte del mercado esperaba que la decisión de política monetaria iba a favorecer a la divisa mexicana. Es importante recordar que la reacción normal de una moneda ante la reducción de la tasa de su respectivo banco central es su depreciación.

Por su parte, los mercados accionarios estadounidenses cerraron ligeramente positivos, animados principalmente por el reporte de General Electric, que arrojó resultados mejores a los esperados por el consenso de los analistas, y también por el de Citigroup que arrojó utilidades. En efecto, durante esta semana abundaron reportes positivos en el sector financiero, entre los cuales destacaron igualmente JPMorgan y Goldman Sachs. Evidentemente, el optimismo en el mercado accionario generó mayor apetito por inversión en renta variable, en detrimento del mercado de bonos, que cerró el día y la semana con pérdidas. El dólar, sin embargo, ganó terreno con respecto al euro, debido principalmente a la confusión y a la pérdida de credibilidad que han ocasionado los miembros del Banco Central Europeo, que están claramente divididos entre recortar o no la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria. Mientras que unos declararon que aún se contaba con espacio para hacerlo, otros se mostraron renuentes a que la tasa de referencia se ubique por debajo de 1%, a pesar de los riesgos de deflación. El mercado petrolero cerró el día y la semana en terreno positivo, luego que el gobierno chino informara que estaba aumentando los niveles de refinación, lo cual pudiera impulsar a la demanda de crudo.

Los mercados internacionales registraron en su mayoría ganancias, gracias al optimismo que generaron los reportes bancarios publicados entre ayer y hoy. Las acciones europeas subieron, lideradas evidentemente por los bancos, como UBS y Barclays. En Asia, las acciones registraron alzas en general, en reacción al positivo reporte de JPMorgan y al de Toshiba, que no fue tan malo como se esperaba. Sin embargo, en América Latina, las bolsas no corrieron con la misma suerte que la mexicana, al registrar pérdidas los mercados brasileño, chileno y colombiano. El pesimismo reinó en dichas bolsas por escepticismo de que la demanda china no sea suficiente para sostener la demanda de commodities, que en muchos casos latinoamericanos – por no decir en todos – es su principal producto de exportación.

jueves, 16 de abril de 2009

Comentario de cierre 16/04/2009


El IPC registró ganancias el día de hoy, todas ellas a la expectativa que mañana el Banco de México recorte su tasa de referencia en al menos 50pb. El alza fue liderada por bancos como Compartamos y constructoras como Urbi. El mercado de dinero prolongó las ganancias que había registrado en los días pasado, también a la espera del resultado de la reunión de política monetaria a llevarse a cabo mañana. Los Cetes a 28 días descuentan un recorte de tasas de al menos 50pb y casi de 75pb. El mercado está dividido entre estas dos posibilidades, aunque no descarta una sorpresa como en ocasiones anteriores. Por su parte, el peso ganó terreno con respecto al dólar, gracias a que el entorno positivo aumentó la demanda de papeles nacionales, en detrimento de los estadounidenses.

Por su parte, los mercados accionarios estadounidenses cerraron igualmente en terreno positivo, alza impulsada por el sector tecnológico así como por el bancario. En efecto, las ganancias de las tecnológicas fueron encabezadas por Hewlett Packard, luego que se diera a conocer que dicha empresa era la líder en el mercado de computadoras personales y que las exportaciones de sus productos habían desacelerado su caída. Por su parte, JPMorgan reportó ganancias mayores a las esperadas, que ayudaron a animar el mercado. El buen desempeño de los mercados accionarios redujo el apetito por inversiones seguras, lo cual generó pérdidas en los bonos estadounidenses, de corto y largo plazo. En consecuencia, el dólar perdió terreno con respecto al euro y a otras monedas. El precio del petróleo avanzó en la jornada de hoy, avance que obedeció a la depreciación del dólar los “buenos” datos económicos que se dieron a conocer en términos de empleo: las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron inesperadamente en la última semana reportada.

Los mercados del resto del mundo registraron movimientos en su mayoría positivos. En Europa, el alza generalizada fue liderada por las empresas de tecnología, como Nokia, y los bancos como Deutsche Bank, ello en reacción a las buenas noticias que se dieron a conocer en Estados Unidos. Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto. Las ganancias fueron impulsadas por el optimismo que han generado los paquetes de estímulo económico que se pondrán en marcha en el sector, lo cual benefició a empresas tan variadas como las de materias primas y electrónicos. Por el contrario, la bolsa India cayó luego que el multimillonario Rakesh Jhunjhunwala (el Buffet indio) recomendara que los inversionistas deberían evitar comprar acciones hasta tanto se forme el nuevo gobierno. En América Latina también se registraron alzas generalizas y en particular, el Bovespa brasileño subió luego de que se dieran a conocer las ventas al menudeo que mostraron una recuperación importante en febrero.

miércoles, 15 de abril de 2009

Comentario de cierre 15/04/2009


Las acciones estadounidenses registraron ganancias hoy, impulsadas por las empresas financieras y las de consumo masivo, debido a mejoras en las perspectivas y a reportes financieros que superaron las expectativas. Acciones como las de American Express, Procter & Gamble y Dr Pepper encabezaron la lista de ganadoras en la jornada de hoy. El avance se pronunció en mayor medida luego que el Beige Book publicado hoy por la FED reflejara menos pesimismo que en las ocasiones anteriores. En efecto, se reportaron 5 de los 12 distritos que observaron una desaceleración en la caída de la actividad económica.

El mercado de bonos prácticamente no reaccionó a las noticias y tuvo movimientos mixtos. Las notas a 10 años subieron luego de que la FED anunciara sus planes de comprar deuda federal en las próximas semanas. Esta semana se espera una compra adicional de instrumentos de deuda. Ello ayudó a impulsar el dólar con respecto al dólar, aunque no frente al peso mexicano. Por su parte, el precio del WTI cayó tras el reporte de inventarios del Departamento de Energía, que arrojó un aumento de los inventarios mayor al esperado por el mercado.

Los mercados internacionales tuvieron comportamientos mixtos. En Europa, las acciones cayeron lideradas por los bancos, tras el reporte de UBS que registró pérdidas, en tanto que Rio Tinto informó que su producción de hierro había caído. Las acciones asiáticas, por su parte, tuvieron comportamientos mixtos, en su mayoría negativos, alimentados por las caídas de las empresas de artículos electrónicos. En el caso brasileño, la bolsa cayó debido a que el recorte en el precio del diesel anunciado por el gobierno amenaza con reducir las ganancias de algunas empresas.

martes, 14 de abril de 2009

Comentario de cierre 14/04/2009


El mercado accionario estadounidense cerró con pérdidas en la jornada de hoy, ello debido a la inesperada caída de las ventas al menudeo reportadas en Estados Unidos y también al anuncio de Goldman Sachs que emitiría acciones para recaudar capital y así comenzar a saldar deuda proveniente del TARP. La noticia de Goldman Sachs ocasionó retrocesos en las acciones de las entidades financieras, tales como JPMorgan y American Express. De igual forma, fueron afectadas negativamente las acciones de tiendas como Best Buy y Macy’s, a causa de los malos datos económicos.

Los bonos indudablemente reaccionaron positivamente a causa del flight to quality y tanto las tasas de corto como de largo plazo cayeron el día de hoy. La FED compró hoy US$7,300 millones en deuda gubernamental, ya la novena operación de este tipo, con lo que el monto acumulado ya se ubica por encima de los US$50,000 millones. A causa de lo anterior, la moneda estadounidense ganó terreno con respecto al euro y también al peso mexicano. Por su parte, el precio del petróleo retrocedió el día de hoy, ello como reacción a los datos económicos que se publicaron en Estados Unidos. El día de mañana se darán a conocer los inventarios de petróleo por parte del Departamento de Energía.

Los mercados internacionales registraron movimientos positivos en general. En Europa, las acciones subieron lideradas por los bancos, principalmente, a causa del reporte preliminar de Goldman Sachs que fue mejor al esperado, así como las empresas de materiales metálicos, gracias al rally que se produjo en el mercado de esos commodities. En Asia, las acciones también respondieron positivamente al reporte de Goldman Sachs que se dio ayer en la tarde. En Brasil, las acciones cayeron lideradas por los bancos debido a las advertencias de que estas entidades pudieran registrar caídas en sus utilidades.

lunes, 13 de abril de 2009

Comentario de cierre 13/04/2009


Las acciones estadounidenses registraron en su mayoría, ganancias durante la jornada de hoy, lideradas por los bancos, ante la especulación que éstos estén registrando ganancias. Acciones como las de Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs subieron de forma importante. Asimismo, la noticia de la compra de una parte de las unidades de Wellpoint por parte de Express Scripts generó optimismo en el mercado. Luego del cierre, Goldman Sachs reportó que recaudaría capital por medio de acciones y que de esta manera pagaría la deuda en la que incurrió a través del TARP.

Por su parte, el mercado de bonos cerró igualmente en terreno positivo, favorecido por la compra de deuda que realizó el día de hoy la FED, ya la octava en su categoría, por un monto de más de US$7,370 millones. En total ya van US$73,900 millones de dólares desde el anuncio en la reunión de política monetaria pasada. El dólar por su parte perdió terreno con respecto al euro y al peso mexicano, gracias al optimismo que reinó en el mercado.

Los mercados internacionales también tuvieron comportamientos positivos. En Europa no hubo operación el día de hoy debido a los feriados. Las bolsas asiáticas subieron luego del anuncio de la expansión del paquete de medidas de estímulo japonés y de la posibilidad que el gobierno chino también incremente el gasto en mayor medida. En Brasil, las acciones subieron lideradas por el sector financiero, guiadas por el efecto contagio de Estados Unidos.

Hace algunos años descubrí que me encantaba estar enterada de la economía mundial y de eventos financieros relevantes... Aquí les dejo una porción de lo que pienso y leo al respecto. A veces sera en ingles y a veces en español, dependiendo del mood y del tema...